Actualmente, México es un gran candidato para esta estrategia de negocios. ¿Qué es el nearshoring? Te explicamos esta tendencia global.
Algunos opinan que México necesita reforzar espacios para el nearshoring. No obstante, hoy es el boom que deja cifras multimillonarias en el país.
Quizá habrás notado en tus últimas compras que productos como Mattel, Barbie o Fisher-Price en muchas ocasiones ya son fabricados en México.
Dos factores esenciales que contribuyeron al nearshoring fueron: la pandemia por Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania por el conflicto de la OTAN. Te decimos de que se trata.
Nearshoring puede dejar miles de millones en inversión para México
Ignacio Lacunza, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, explicó que el nearshoring puede dejar una derrama económica de 35 mil millones de dólares en inversión para México (645 mil millones de pesos) en 2023.
Zonas de la frontera como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, además Monterrey y Guadalajara registraron cifras históricas de absorción con arrendamientos de superficies industriales.
De esta manera, el especialista explicó que serán la frontera del país, el Bajío y la zona cercana al Transístmico y el Tren Maya, los lugares que más se beneficiarán del nearshoring.
Hisun llega a México por nearshoring
Una de las empresas que llegó a México gracias al nearshoring es Hisun. Se trata de una marca de vehículos todo terreno con más de 30 años de experiencia en el mercado.
La empresa fabricante de automóviles cuenta con plantas alrededor del mundo. Dos de ellas son las recién inauguradas de Saltillo, Coahulia, en la frontera de México.
“La idea es que desde México se pueda abastecer la mayor parte del mercado americano”, afirmó Marco Villarreal, director general de Hisun en México.
De hecho, la fabricación ocurre en México, lo único que se importa desde Asia son los componentes. Marco Villarreal confía en que esta tendencia seguirá creciendo en el país.
¿Cómo funciona el nearshoring?
El nearshoring no es otra cosa que el traslado de las plantas de fabricación de las empresas hacia una zona más cercana a su mercado o target.
Se trata de la inversión del offshoring, ya que antes las compañías solían ubicar sus fábricas en China, para ofrecer sueldos más baratos.
Actualmente, según Carlos Capistran, economista de Bank of America, el nearshoring ha aumentado la manufactura en el norte de México, así como el empleo y los salarios.