A propósito del fraude operado por el Grupo Peak, en redes volvió a ser tendencia la estafa de flor de la abundancia, pero ¿cómo opera? Acá te damos los detalles.

Para entender este esquema, es importante recordar el caso de defraudación operado en San Pedro Garza, Nuevo León a manos de empresarios que escaparon con el el dinero de sus inversionistas.

Este fondo de inversión conocido como Grupo Peak, fue creado por Arturo González y Víctor Hugo Sepúlveda, quienes se presume, huyeron con alrededor de 800 millones de pesos.

Pero a todo esto, ¿qué es la estafa de flor de la abundancia y cómo se relaciona con el fraude Grupo Peak? Te damos el contexto de esta engañosa modalidad que volvió a ser tendencia.

Estafa Grupo Peak: dueños de empresa desaparecieron con millones de pesos; te contamos el caso

¿Qué es la estafa de flor de la abundancia?

La estafa de flor de la abundancia es un esquema que opera de manera similar a los conocidos como fraudes piramidales, donde sus líderes orillan a que las personas dentro recluten a más gente.

Este fraude también es conocido bajo los apodos de “Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad y Mandala”.

En este fraude, el organizador que es quien se encuentra al centro de la flor, cuentan con dos socios que serán quienes inviten a más personas a participar dentro del modelo.

El objetivo de la estafa de flor de la abundancia es generar aportaciones económicas que se entregarán a quien se encuentre al centro de la flor, con el fin de que el resto de “clientes” asciendan de nivel.

Además, en caso de que alguno de los participantes no puedan dar el efectivo requerido para sostener la flor de la abundancia, las personas que se encuentren liderando la estafa, les podrán otorgar un préstamo a cambio de que este monto sea regresado al doble.

Estafa Grupo Peak: dueños de empresa desaparecieron con millones de pesos; te contamos el caso

¿El fraude de Grupo Peak empleó la estafa de flor de la abundancia?

El economista Arturo Leal, especificó que la estafa de Grupo Peak operaba bajo el fraude la flor de la abundancia, de acuerdo con el medio Vanguardia.

Aquí, el analista financiero comparó el esquema neoleonés con una “tanda”, pues los dueños de la empresa atraían a sus inversionistas con promesas de alto rendimiento, aunque sólo los líderes obtenían verdaderas ganancias.

Y es que a través de esta estafa, el Grupo Peak prometía a sus clientes un rendimiento del 20% anual, lo que resultaba sumamente atractivo para las personas que entraban a esta operación.

Además, Arturo Leal explicó que el fraude Grupo Peak buscaba que sus clientes entrarán a la estafa mediante conocidos o amigos, además de que nunca extendieron algún tipo de comprobante.

“Los invitaban, hacían juntas extraordinarias, los invitaban al Super Bowl, esto, lo otro, al final de cuentas el mejor marketing que tienes son los rendimientos que le das a los inversionistas”, indicó el testimonio de Arturo Leal, publicado en Vanguardia.

¿El fraude de Grupo Peak empleó la estafa de flor de la abundancia?

Recomendaciones para no caer en la estafa de la flor de la abundancia

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para evitar que las personas sean víctimas de fraudes como la estafa de la flor de la abundancia.

Estos son los consejos de la Condusef:

  • Verificar que la institución bancaria esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades, además de contar con el seguro de depósito, ya sea un banco, caja de ahorro o una Sociedad Financiera Popular (Sofipo)
  • Desconfiar de aquellos esquemas que te prometen rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado
  • Contrastar y escoger la institución financiera que ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y cobre menos comisiones
  • Asegurar que la institución tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones
  • Tener en cuenta que no es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas pirámides