En México, el número de trabajadores cuyos salarios no alcanzan para adquirir la canasta básica, conocido como pobreza laboral, se encuentra en su nivel más bajo en 17 años.
Según un estudio de BBVA, con cifras tomadas del Coneval, la pobreza laboral disminuyó un mínimo histórico hasta alcanzar un 35 por ciento al cierre de junio 2024.
Desde hace más de 17 años nuestro país no registraba índices tan bajos en pobreza laboral, ya que la última vez que se vieron cifras similares fue durante el segundo trimestre de 2007.
Pobreza laboral disminuyó para trabajadores en zonas urbanas y rurales, indica estudio de BBVA
La pobreza laboral disminuyó 5.7 puntos porcentuales en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al pasar de 40.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 a 35 por ciento en el segundo trimestre de 2024.
Para este segundo trimestre del año, la pobreza laboral en zonas urbanas fue de 30.9%, un nivel tres puntos menor que el 33.9% registrado en el 2023.
Por su parte, en zonas rurales bajó a 47.6% de un 50.2% en el que se encontraba, por lo que la pobreza laboral en el ámbito rural es el más bajo desde que se tiene registro en el primer trimestre de 2005.
Esta reducción anual de la pobreza laboral en el segundo trimestre de 2024 se dio ante un aumento en el empleo y un incremento en el ingreso laboral per cápita (8.9 por ciento) al pasar de 3 mil 76.13 pesos a 3 mil 350.84 pesos entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024.
La reducción de la pobreza laboral sería un indicador de que más mexicanos pudieron adquirir la canasta básica en más de 17 años.
¿Qué es la pobreza laboral?
La pobreza laboral se refiere a aquella situación en la que, a pesar de tener empleo, una persona o una familia no puede adquirir la canasta básica con sus ingresos.
Con sus bajos salarios las personas tampoco pueden cubrir sus necesidades más básicas o las de sus hogares, como lo son:
- Alimentación
- Vivienda
- Salud
- Educación
- Transporte
Dicho en otras palabras, la pobreza laboral se refiere a los trabajadores cuyos ingresos no les permiten salir de la pobreza debido a los bajos salarios o inestabilidad laboral.
Este concepto destaca que tener un empleo no siempre garantizará un nivel de vida adecuado por el alza en los precios o el alto costo de la vida en las grandes ciudades y el campo.