¿Qué es Silicon Valley Bank? El banco que colapsó de la noche a la mañana en Estados Unidos y por el cual se ha generado un panorama de incertidumbre en la economía mundial.
Fue desde el viernes 10 de marzo de 2023 cuando el banco Silicon Valley Bank, quedó bajo el control de las autoridades de Estados Unidos debido a que terminó en quiebra.
Ante la situación de insolvencia que ocurrió casi de la noche a la mañana, los fondos del banco fueron tomados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).
Pero, ¿qué es el banco Silicon Valley Bank? Acá te contamos los pormenores de la institución financiera que tiene en jaque a las finanzas internacionales.
Silicon Valley Bank, el banco de las tecnologías
El banco de Estados Unidos, Silicon Valley Bank, nació en California en el año 1983 como una institución financiera enfocada en negocios del ramo de la tecnología.
Debido a lo anterior, el grueso de los clientes que formaban parte de la cartera del banco se trataban de empresas tecnológicas, muchas de las cuales eran startups.
La institución financiera que colapsó de la noche a la mañana, tenía cuentas de pequeñas empresas del sector tecnológico que no podían acceder al respaldo de otros bancos.
Además de los productos bancarios como la apertura de cuentas, Silicon Valley Bank también realizaba préstamos a las mismas compañías de escala menor dedicadas a la tecnología.
El ascenso de Silicon Valley Bank
A lo largo de sus 40 años en los que se mantuvo en operación, Silicon Valley Bank experimentó diversas escaldas y descensos, sin embargo su mayor remontada ocurrió recientemente.
Durante la pandemia del Covid-19 y hasta finales del año pasado, la institución tuvo un “boom” que lo llevó a posicionarse incluso como el banco número 16 de Estados Unidos.
Datos de la Reserva Federal (FED) indican que durante dicho periodo, Silicon Valley Bank pudo reunir activos que ascendían a los 209 mil millones de dólares.
Analistas explican que el ascenso del banco, ocurrió debido a que sus clientes acumularon demasiado efectivo y optaron por depositarlo en sus cuentas, más allá de pedir préstamos.
A pesar de ser una institución financiera poco conocida, Silicon Valley Bank no operaba solo en Estados Unidos, pues consiguió expandirse en otros mercados como el de Asia e Israel.
Y el colapso de “la noche a la mañana” que sufrió el banco
Mientras el aumento de depósitos seguía a la alza por el “boom” de las startups dedicadas a la tecnología, Silicon Valley Bank tuvo que invertir en activos para hacerse de intereses.
Como parte de dicha estrategia, el banco logró invertir cerca de 128 mil millones de dólares, los cuales en su mayoría se canalizaron en créditos hipotecarios y bonos del tesoro.
Dichas maniobras permitieron que Silicon Valley Bank alcanzara su punto de valor más alto en el mercado, pues llegó a capitalizar 44 mil 311 millones de dólares.
Sin embargo, el banco comenzó a resentir los aumentos en las tasas de interés que los bancos centrales de alrededor del mundo comenzaron a aplicar para enfrentar la inflación.
En consecuencia, los precios de los bonos de los mercados comenzaron a colapsar, lo cual ocurrió también con los negocios del ramo tecnológico a los que se dedicaba Silicon Valley Bank.
Ante ello, los clientes del banco comenzaron con un masivo retiro de sus ahorros, del que se indica, fue mucho más rápido de lo que la institución financiera esperaba.
De forma paralela, las constantes alzas en las tasas de interés comenzaron a mermar el portafolio de inversión del banco, el cual no soportó las pérdidas hasta llegar a su colapso.