Lamentablemente, los vuelos sobrevendidos son una cosa bastante común en aerolíneas, lo cual ha desatado diversas denuncias ante Profeco.
Es por ello que la misma Profeco presentó una lista de los derechos que tienen los pasajeros al momento de viajar por cualquier aerolínea; mismos que no está demás conocer.
Estos derechos no sólo toman en cuenta la sobreventa, también otros inconvenientes como cancelaciones, aterrizajes en otros aeropuertos y retrasos.
Aquí tienes la lista de Profeco de los derechos que tienes al viajar en avión.
¿Qué hacer con un vuelo sobrevendido?
Situándonos en el aspecto de la sobreventa de vuelos, la Profeco da estos pasos a seguir que la aerolínea responsable debe de acatar cuando esto suceda.
La aerolínea deberá de solicitar voluntarios que cedan su lugar, tomando esto como una cancelación y sus beneficios subsecuentes.
Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y menores de edad no estarán obligados a ceder su asiento.
Quienes hayan decidido renunciar al vuelo, deben de recibir los siguientes beneficios:
- Reintegrar el precio del boleto o de la parte del viaje no realizada. La indemnización no debe de ser menor al 25% del costo y se debe de hacer en 10 días naturales.
- Ofrecer viaje en el primer vuelo disponible; además de alojamiento, acceso a llamadas, correo electrónico, alimentos y transporte desde y hacia el aeropuerto.
Si la aerolínea no te da estos beneficios, Profeco te pide que denuncies inmediatamente para se pueda llevar el asunto.
Aerolíneas llegan a abusar de los pasajeros por no conocer sus derechos
Profeco señala que es muy importante que la gente conozca sus derechos al momento de realizar un viaje en avión, pues las aerolíneas pueden abusar del desconocimiento.
Esto aplicado principalmente a los temas de la sobreventa, retrasos y cancelaciones, que son los más comunes en México con distintas empresas.
Muchas veces estás prácticas quedan sin consecuencias, con las aerolíneas en la impunidad al momento de que se busca una compensación.
Asimismo, Profeco menciona a la gente que como pasajeros, también tienen obligaciones, como dar los datos que les soliciten, ocupar el asiento asignado, acatar las normas de seguridad y presentar documentos oficiales.
Con información de Profeco.