Hoy 28 de octubre se reportó que existen fallas en el Servicio de Administración Fiscal (SAT); de acuerdo con lo expuesto, la falla causó la revocación masiva de firmas electrónicas (e-firma). Te contamos qué pasa.
Acorde a las denuncias, las fallas en el portal del SAT de este 28 de octubre impiden la tramitación de facturas y señalan la revocación de la e.firma de personas físicas y morales.
La falla se da a nivel nacional, y el SAT ya informó que trabaja para solucionar la situación.
¿Qué pasa en el SAT? Falla en el sistema causa revocación de e-firma
Aparentemente, desde el domingo 27 de octubre se informó sobre fallas en la plataforma del SAT, en donde los usuarios señalaron que al intentar realizar trámites apareció que su e.firma fue revocada.
Se señaló que tal situación afectó a numerosas personas físicas y morales, a quienes el sistema les indicó que su e.firma fue revocada el 23 de octubre a las 12:00:00 horas.
Por el hecho, se adelantó que habría implicaciones negativas, como la no presentación de declaraciones y avisos, así como emitir y cancelar facturas.
Incluso, se señaló que entre las afectaciones registradas durante este 28 de octubre se reporta la imposibilidad de facturar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
SAT atiende fallas por revocación de e-firma de personas físicas y morales
Ante la situación, el SAT informó que se atiende con prioridad el incidente, sin dar a conocer la causa de tal falla.
Señaló que en breve el estatús de las e.firma se reflejará como activo, y que no será necesario que el contribuyente presente alguna aclaración o acuda a las oficinas para solucionar la situación.
Cabe destacar que la e.firma es utilizada en diferentes trámites, entre ellos algunos Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para obtener la cédula profesional electrónica.
¿Qué es la e.firma?
De acuerdo con el SAT, la e.firma es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en la plataforma de la dependencia, así como en otras instituciones, Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada.
La e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa, y se obtiene de manera directa con el SAT.