El reparto de utilidades en tiendas Soriana generó una serie de manifestaciones en distintos estados del país; puntualmente, en Puebla y Veracruz los trabajadores de estas sucursales protestan por haber recibido un pago de 200 pesos en ese sentido.

Las protestas en Soriana iniciaron en distintas tiendas a nivel nacional desde el viernes 24 de mayo, en es estados como Durango, Yucatán, Guerrero, Campeche, Veracruz, Morelia, Minatitlán, Coahuila, Jalisco y la Ciudad de México (CDMX).

En redes sociales circulan videos de las protestas llevadas a cabo por empleados de las tiendas Soriana en Angelópolis, Torrecillas y 14 Sur, que son algunas de las más concurridas en el estado de Puebla.

Soriana: Reparto de utilidades en Córdoba, Veracruz genera protestas de los trabajadores

Las protestas por el reparto de utilidades en tiendas Soriana también se registraron en Córdoba, Veracruz ayer sábado 25 de mayo, donde los trabajadores aseguran haber recibido un pago de entre 100 y 200 pesos por el pago de este derecho.

Los trabajadores han sido instados por los representantes de Soriana para regresar a sus actividades laborales pues se les amenazó con tomar acciones legales en su contra. Sin embargo, los empleados dijeron que el pago de utilidades fue muy bajo, considerando que el año pasado recibieron 3 mil pesos.

¿Qué son las utilidades?

Las utilidades, según el Gobierno de México, son un derecho constitucional de la población trabajadora, ya que este sector proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario. En ese sentido, el trabajador tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las utilidades se reparten por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año y en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

El pago de las utilidades se debe se realizar de la siguiente manera:

  • Para las empresas (personas morales), la obligación se genera a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo.
  • Para personas físicas, del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.

La propia LFT indica que no realizar el pago de utilidades conlleva a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes, por lo que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo invita a las empresas a realizar este pago en tiempo y forma.