¿Qué pasó con Elektra de Ricardo Salinas Pliego? Por medio de un comunicado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que la retiró del mercado de acciones de nueva cuenta.

Luego de 3 meses de haber suspendido la cotización de las acciones de Grupo Elektra, la Bolsa Mexicana de Valores habilitó ayer 22 de octubre a la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Sin embargo, unas cuantas horas más tarde —hoy miércoles 23 de octubre— la Bolsa Mexicana de Valores informó que la compañía fue retirada de nueva cuenta del mercado de acciones.

Elektra

Elektra de Ricardo Salinas Pliego regresó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores unas horas, pero ya la retiraron otra vez

Durante el pasado mes de julio de 2024, la Bolsa Mexicana de Valores informó que suspendió del mercado de acciones a la empresa Grupo Elektra que es propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Al respecto, la BMV explicó que que se había recibido información en la que se advertía que la compañía estaba relacionada en un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones.

A 3 meses de la medida en cuestión, ayer martes 22 de octubre, la entidad financiera comunicó que se había determinado retirar la suspensión de valores en contra de la Grupo Elektra.

No obstante, unas cuantas horas más tarde, la Bolsa Mexicana de Valores difundió un nuevo comunicado en el que dio a conocer que Elektra fue retirada otra vez del mercado de acciones.

En torno a la última medida, en el comunicado publicado a las 7 de la mañana se establece que se aplicó por “las fluctuaciones extraordinarias en el precio de los valores” que presentó la compañía.

Al detallar que la volatilidad ocurrió en la sesión de remates del 22 de octubre, apuntó que se procedió con el retiro para evitar condiciones desordenadas que vayan contra las prácticas del mercado.

En especial cuando resaltó, no se divulgó ningún tipo de información relacionada con eventos relevantes que hayan devenido en las fluctuaciones extraordinarias que presentó la empresa.

Le llueve sobre mojado a Elektra de Ricardo Salinas Pliego; S&P degradó calificación por deudas de impuestos

Cabe destacar que el retiro de Elektra del mercado de acciones, se efectuó luego de que la firma calificadora, S&P Global Ratings, colocó a la empresa de Ricardo Salinas Pliego en grado especulativo.

Este mismo 23 de octubre, S&P asignó a Elektra una calificación crediticia de emisor “BB”, con perspectiva negativa, lo cual usualmente es considerado como una evaluación “basura”.

Lo anterior debido a que la firma advirtió que la empresa de Ricardo Salinas Pliego enfrenta severas “contingencias fiscales”, en referencia a las millonarias deudas de impuestos que mantiene.

Incluso, en la nota publicada, S&P señaló que las adversidades derivadas del impago de impuestos que Ricardo Salinas Pliego ha logrado prolongar por años, se podrían agravar durante el próximo año.

En el mismo sentido, la agencia refirió que la situación que se ha generado por el incumplimiento de los deberes fiscales, podría comenzar a generar un crecimiento económico más lento.

Ante dicha situación, agregó que en sus pronósticos no se descarta que la calificación crediticia para Grupo Elektra descienda hasta dos niveles más a lo largo de los siguientes 12 meses.

Hay que recordar que otra de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, Banco Azteca, recibió un golpe similar, pues Fitch Raitings bajó sus calificaciones internacionales de riesgo emisor.

Por dicha decisión, la institución bancaria fue colocada al largo plazo en monedas extranjera y local a ‘BB-’ desde ‘BB’”, mientras que la calificación nacional de largo plazo fue de ‘A(mex)’ desde ‘A+(mex).

Tienda Elektra