¿Qué pasó con Elektra? Elektra se ha mantenido en la volatilidad luego de la caída de sus acciones a finales de noviembre, lo que para muchos ya es difícil recuperar y prácticamente lo consideran la caída del imperio de Ricardo Salinas Pliego.

Este viernes 27 de diciembre se anunció su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se ha decidido privatizarla y se anunció la designación a un nuevo consejo de administración.

Pero, ¿cómo sucedió esto? Tiene que ver con las deudas de Ricardo Salinas Pliego.

Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, confirma su privatización y su salida de la BMV

¿Qué pasó con Elektra? El 26 de julio inició su decadencia; te contamos

¿Qué pasó con Elektra? Elektra decidió suspender la cotización de sus acciones el pasado 26 de julio de 2024 por solicitud propia, al señalar un posible fraude de los depositarios de sus acciones.

Ricardo Salinas Pliego ser refirió a Astor Asset Management, empresa con sede en Chicago, quien da asesoramiento financiero independiente y quien le otorgó un préstamo de 110 millones de dólares en julio de 2021.

El empresario dueño de Grupo Salinas dejó de pagar intereses argumentando falta de solvencia económica, reveló Astor Asset Management en agosto de 2024.

En ese mismo mes, Ricardo Salinas Pliego denunció por presunto fraude a Astor Asset Management en Reino Unido.

El magnate mexicano explicó que había dejado acciones de su empresa Elektra en manos de un “estafador serial” y que no podría recuperarlas a pesar de ofrecer pagar el préstamo en su totalidad.

Como parte del acuerdo, Ricardo Salinas Pliego entregó 7.2 millones de acciones de Elektra a dicho fondo como garantía del prestamos de 110 millones de dólares.

De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, Elektra pudo hacer esa petición de suspender la cotización de sus acciones por 20 días y luego por una prórroga de 40 días más.

¿Qué paso con Elektra? Se vio obligada a cotizar en la BMV y esa fue la gran caída

Elektra se mantuvo sin cotizar en la BMV más de ese tiempo, cuatro meses, y la fecha en la que regresó sus acciones cayeron 70 por ciento pasando de 944 pesos a 274 pesos el 22 de noviembre.

Ello significó la pérdida de cinco mil 500 millones de dólares y la salida de Ricardo Salinas Pliego de la lista de las 500 personas más ricas de Bloomberg.

Ricardo Salinas Pliego entonces culpó a la BMV de tomar acciones que generaron daños irreparables a su empresa.

Ricardo Salinas Pliego

¿Qué pasó con Elektra? Sale de manera defintiva de la BMV

Elektra ya venía contemplando la decisión y hoy 27 de diciembre anunció que los accionistas decidieron privatizar la compañía con su salida de la Bolsa Mexicana de Valores, a pesar de que sus acciones se recuperaban 1.57 por ciento y sobrepasaban el valor de los 300 pesos.

Elektra decidió designar un nuevo consejo de administración en el cual Ricardo Salinas Pliego ocupará el cargo de manera honoraria.

No será extraño escuchar a Ricardo Salinas Pliego repartiendo culpas al actual gobierno que califica de “gobiernícolas” y “zurdos de mierda” aunque su problema se haya generado por el préstamo que solicitó inicialmente en el ámbito privado.