¿Qué pasó con Gas Bienestar? La empresa que nació para ayudar a la economía de las familias mexicanas ante el aumento de Gas LP ya no ha anunciado ni ampliado su distribución desde el 17 de enero.
Gas Bienestar fue creada en el mes de julio de 2021 como una medida para ayudar a las familias de menores ingresos a adquirir Gas Licuado de Petróleo (LP) a mejores precios, ante el aumento que se había registrado en el precio del combustible.
Tras los trámites necesarios para iniciar con el reparto de Gas LP, Gas Bienestar comenzó a distribuir tanques del combustible en agosto en la alcaldía Iztapalapa.
Posteriormente se expandió a otras dos alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), Azcapotzalco y Tláhuac, además anunció el inicio de un periodo de pruebas para otras zonas, entre ellas:
- Iztacalco
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
- Álvaro Obregón
Sin embargo, luego de anunciar las últimas dos alcaldías que estarían en un periodo de prueba, Gas Bienestar ya no informó sobre la operación de sus servicios y Pemex tampoco ha señalado nada al respecto.
¿El servicio de Gas Bienestar continúa?
A pesar de que Gas Bienestar no ha informado sobre nuevas rutas o alcaldías para extender sus servicios, el reparto de Gas LP mediante la empresa de Pemex continúa, aunque no como había sido planeado en un principio.
De acuerdo a lo referido por la empresa, en un inicio se contempló la venta de 4 a 10 mil cilindros de Gas LP por día, mientras que para este 2022, las cantidades habrían de subir hasta los 50 mil.
Sin embargo la meta no se ha alcanzado, pues las cifras se mantienen en 4 mil 500 cilindros, y las páginas oficiales de Gas Bienestar ya no reportan ningún avance en rutas o nuevas alcaldías para cubrir el servicio.
Además, existe otra problemática en su camino, los cilindros de Gas LP que tienen los ciudadanos capitalinos, en su gran mayoría, se encuentran en mal estado.
Por lo que Gas Bienestar ha tenido que recoger un total de 581 mil 675 cilindros dañados desde que inició operaciones a finales de agosto de 2021 hasta finales de mayo de 2022.
Dichos cilindros se han chatarrizado para evitar incidentes, ya que representan un peligro latente para los mexicanos, según el director del Gas de Bienestar, Gustavo Álvarez Velázquez.
Huachicoleo, otro problema para Gas Bienestar
Otro de los problemas a los que se enfrenta Gas Bienestar es la existencia de huachicoleo, el cual ha aumentado el 44.7 por ciento durante el primer trimestre de 2022, dándole a Pemex un costo mil 600 millones de pesos perdidos ante el mercado negro del Gas LP.
Bajo esa línea, Gas Bienestar se enfrenta a un mercado competitivo que derivado a los límites en el precio de los combustibles no tiene gran ventaja ante otros vendedores.
Y a su vez, se enfrenta a la venta ilegal del Gas LP que es mucho menor en precios que la regulada, por lo que su consumo no es alentador.
Si a ello se suma el reporte de la mala atención que han dado los trabajadores del servicio, denunciada a través de redes sociales, y la nula difusión de sus actividades, Gas Bienestar no va en camino a la meta de ventas que fijó al inicio de su creación.