Hoy 1 de junio de 2023, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció la suspensión de la cotización de TV Azteca, de Ricardo Salina Pliego. ¿Qué significa esto? Te explicamos.
Y es que TV Azteca volvió a incumplir el plazo para presentar su reporte financiero trimestral, de modo que la BMV determinó suspender la cotización de los valores de la compañía.
“Esta bolsa de valores en cumplimiento a lo previsto por el artículo 248, fracción I de la Ley del Mercado de Valores y por la disposición 10.015.01 de su Reglamento Interior suspende, a partir de hoy, 1 de junio de 2023, la cotización de los valores representativos de capital de la emisora denominada TV Azteca, identificados con la clave de cotización AZTECA, Serie CPO”, anunció la BMV en un comunicado.
¿Qué significa que TV Azteca ya no cotice en la BMV?
Este jueves, TV Azteca fue suspendida de la BMV, es decir, seguirá listada en bolsa, pero no puede operar mientras no se levante la medida.
Cuando una empresa emisora es suspendida, como ahora TV Azteca, los accionistas quedan imposibilitados de vender la posición que tienen hasta que la BMV levante la suspensión.
No obstante, para que la BMV levante la medida no hay un tiempo definido, sino que será hasta que TV Azteza presente la información faltante o realice las aclaraciones pertinentes requeridas por la Bolsa.
“La suspensión de la cotización a que se refiere este aviso podrá durar hasta en tanto la Emisora (TV Azteca) no divulgue la información faltante, de conformidad con lo previsto en las Disposiciones aplicables”, informó la Bolsa.
Además, el artículo 248, de la Ley del Mercado de Valores señala que las bolsas de valores deberán dar aviso el mismo día a la emisora y a la Comision Nacional Bancaria y de Valores, la cual podrá ordenar que se levante la suspensión.
Dicha suspensión podrá durar más de veinte días hábiles, siempre que la Comisión lo autorice, previa audiencia de la emisora de los valores de que se trate.
La disposición 10.015.01 del reglamento interior de la BMV aclara que:
“La Bolsa podrá permitir que los valores continúen cotizando mientras subsista la deficiencia o incumplimiento por un plazo no mayor a veinte días hábiles, contado a partir de la fecha en que se actualice el supuesto correspondiente, siempre que no se presenten condiciones desordenadas en el mercado”
Reglamento Interior de la BMV
Vale la pena mencionar que cuando una empresa deja de cotizar en Bolsa, los inversores todavía son dueños de sus acciones, pero no pueden seguir vendiéndolas en el mercado financiero. La opción es hacerlo en el mercado extrabursátil (OTC).
De acuerdo con el portal especializado Ig, cuando una empresa deja de cotizar en Bolsa, el valor de las acciones no sube o baja de manera automática; sin embargo, cuando la salida es involuntaria, suele ser una señal de que la empresa se aproxima a la quiebra. En tal caso, hay la posibilidad de que se pierdan las inversiones.
Estas empresas también fueron suspendidas de la BMV como TV Azteca
Así como TV Azteca, hay una larga lista de empresas que también fueron suspendidas de la BMV.
Estas emisoras siguen listadas en la BMV, pero no pueden operar al tener una suspensión.
Este es el listado de las empresas suspendidas por la BMV:
- Altos Hornos de México
- QB Industrias
- Qumma
- Savia
- Agro Industrial Exportadora
- Tekchem
- Gomo
- Iasasa
- Ingeal
- Edoardos Martin
- Procorp
- ICA
- Himexsa
- Sare
- Crédito Real
- Unifin
- Grupo Famsa
- TV Azteca