¿Has oído hablar de los billetes g5? Acá te decimos cómo identificarlos para que tengas cuidado, pues tu dinero podría estar en grave riesgo.
Día con día, los delincuentes encuentran nuevas maneras de cometer actos ilícitos con los que abusan de la gente que se deja llevar por atractivas ofertas.
Tal es el caso de la falsificación de billetes, la cual se ha convertido en un “negocio” redituable para los criminales, pues tan solo en el año 2023, el Banco de México (Banxico) detectó 284 mil 643 unidades falsificadas.
Pero, ¿cómo se relacionan los billetes g5 con este delito? Te explicamos lo que son, así como la manera en que puedes identificarlos para que no te convierta en una víctima de esta modalidad.
¿Qué son los billetes g5?
Los billetes g5 son unidades falsas que se venden comúnmente en redes sociales como Facebook bajo la promesa de ser auténticos.
Estos objetos destacan por ser réplicas casi exactas de los billetes que sí son emitidos por el Banco de México (Banxico).
Otra de las características al momento de concretar la venta ilícita, es que estos billetes falsos conocidos como g5 suelen ofrecerse en grandes cantidades a un costo significativamente menor.
Conviene señalar que Banxico ha identificado que los billetes que corren mayor riesgo de ser g5, son aquellos con valores altos como lo son los de 500 y 200 pesos.
¿Cómo identificar un billete g5?
Para identificar que tu billete es real y no es uno de los denominados como g5, hay una serie de pasos para poder identificar su autenticidad.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), existen algunos pasos a seguir con lo que te puedes asegurar que tu ejemplar es oficial. Estos son:
- Tocar el billete: Es importante que sientas con tus manos el billete sospechoso de ser g5, donde debes sentir la textura y los relieves sensibles al tacto
- Observar el billete: Puedes colocar el producto a contraluz para examinar los elementos que avalan la legitimidad de este producto como lo son el registro numérico, la marca de agua, el hilo microimpreso y de seguridad, la ventana transparente, el folio creciente y el número oculto
- Girar el billete y asegurarte que el billete cuente con lo siguiente: elemento que cambia de color, hilo 3D, hilo dinámico y denominación multicolor