Ante la proximidad del pago de una de las prestaciones más esperadas del año, surge la pregunta, ¿qué trabajadores no reciben utilidades? ¿Por qué? Estos son los empleados que se quedarán sin ese dinero extra.
El reparto de utilidades es un derecho constitucional establecido en la Ley Federal del Trabajo y consiste que al trabajador le corresponde una parte de las ganancias de la empresa durante el año fiscal, en este caso, el de 2023.
Los trabajadores reciben el reparto de utilidades después de que la empresa (persona moral) para la que laboran presente su declaración anual 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se paga del 1 de abril al 30 de mayo.
¿Qué trabajadores no reciben utilidades? A estos empleados no les toca
Como ya se explicó, el reparto de utilidades 2024 es un derecho de los empleados y ocurre anualmente, sin embargo, no a todos les pagan lo mismo y especialmente, no todos los trabajadores reciben utilidades.
¿Qué trabajadores no reciben utilidades? Te decimos:
- Trabajadores que no tengan más de 60 días laborando en la empresa
- Directores, administradores, gerentes generales o accionistas
- Profesionistas técnicos: quienes laboren de manera eventual con pago por servicio
- Trabajadores domésticos
- Además, las empresas que son nuevas es decir, que tienen menos de un año en funcionamiento, están exentas de pagar utilidades
Cabe mencionar que en caso de que un trabajador ya no labore en la empresa pero cumplió con más de 60 días laborando en el lugar independientemente de si fue despedido o renunció, entonces sí le tocan utilidades.
Por lo mismo, si no formas parte del listado anterior, te tocan utilidades y tienes un año para exigirlas, ya sea porque no la paguen o lo hagan de forma incompleta.
¿Cómo saber cuánto me toca de utilidades? De esta manera puedes conocer la cifra
Para el reparto de utilidades 2024, no todos los trabajadores reciben la misma cantidad de las ganancias de la empresa, ya que se toman en cuenta diversos factores:
- Salario base
- Tiempo laborado
Agregando que se descuentan los impuestos de la cantidad correspondiente si el reparto de utilidades sobrepasa los 15 días de salario mínimo (3 mil 733.95 pesos) y su límite máximo son tres meses de salario del trabajador.
Igualmente, tal como destaca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los empleadores deben entregar una copia de su declaración anual, 2023 en este caso, a sus trabajadores.
Y en la misma declaración anual 2023 se señala el monto correspondiente del reparto de utilidades durante el ejercicio fiscal.
En caso de que necesites orientación para el reparto de utilidades, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) tiene a tu disposición los siguientes medios de contacto:
- 800 7172 942
- 800 9117 877
- orientacionprofedet@stps.gob.mx