El magnate ruso Roman Abramovich confirmó que cedió su lugar en el Chelsea FC tras 20 años en la administración, a una fundación caritativa por la intervención de Rusia en Ucrania pero, ¿quién es?
Roman Abramóvich es un multimillonario ruso también con nacionalidades israelí y portuguesa; aunque sus ganancias provenían principalmente del petróleo, en occidente es conocido porque era dueño del Chelsea FC.
Pero en Rusia, es uno de los dirigentes prorrusos y atribuyen su éxito a sus relaciones con los círculos de poder de Moscú y el presidente Vladimir Putin.
El empresario tiene patrimonio neto estimado en más de 13 mil millones de dólares y por la guerra de Rusia yUcrania podría enfrentarse a una sanción, como congelar sus activos financieros.
Los negocios de Roman Abramovich
Tras iniciar sus propios negocios con inversiones, en la década de los 90, Román Abramóvich logró ser parte de la industria petrolera y establecer 20 compañías, de las cuales 5 se dedican a la reventa de productos, comercialización y producción de bienes de consumo.
Sus inversiones lo llevaron a que, a principios del siglo XXI, se convirtiera en el hombre más acaudalado de Rusia y uno de los más ricos del mundo, alcanzando la revista Forbes como la undécima mayor fortuna del mundo.
También era el hombre más cercano al presidente Boris Yeltsin y vivía en el Kremlin por invitación de la familia presidencial; en 1999 fue elegido gobernador de la remota provincia de Rusia de Chukotka, donde ha invertido millones para la reconstrucción de la región.
En 2005, Vladímir Putin le renovó el cargo para un segundo período pero en 2008, él mismo dejó este puesto político. No hay duda de que su éxito se consolidó cuando cayó la Unión Soviética.
Roman Abramovich y el Chelsea FC
En junio de 2003, Roman Abramovich compró el club de fútbol inglés Chelsea FC, los derechos deportivos de varios de los mejores jugadores y directores técnicos del mundo.
Su inversión de aproximadamente 165 millones de euros en la compra del equipo y más de 2 mil millones en jugadores durante los casi 20 años dieron resultado porque el Chelsea FC ha ganado:
- 5 Premier Leagues
- 5 FA Cups
- 3 Copas de la Liga
- 2 Europa League
- 2 Champions League
- 1 Supercopa de Europa
- 1 Copa Mundial de Clubes de la FIFA
Sin embargo, debido a la gran cantidad de dinero que manejó en el equipo, también ha sido señalado como el responsable de la inflación en el mercado de jugadores en Europa.
Roman Abramóvich presenciaba desde la tribuna casi todos sus partidos del Chelsea FC.
También a través del equipo y con su ciudadanía de Israel, lanzó la campaña “Di No al Antisemitismo”, lo que ocasionó ataques en su contra.
Pero ahora, tras la invasión de Rusia a Ucrania, Roman ha dejado de ser el presidente del Club, cediendo sus poderes a dos Fideicomisos del mismo.
De origen ruso-judío, Roman Abramovich ha estado casado en tres ocasiones; en su segundo divorcio, de indemnización, entregó la mitad de su fortuna por 15 años de relación y 5 hijos en común.
Actualmente, mantiene una relación con Daria Zhúkova, quien tiene una galería en Moscú.