México.- Personas en redes sociales han reportado supuestas compras de pánico de sopas instantáneas.
Esto luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó al medio Milenio que retirará al menos dos marcas de sopas instantáneas por su poco valor nutritivo.
Lee esto: ¿Van a quitar las Maruchan? Esto es lo que sabemos
A través de redes sociales personas han reportado que hay compras de pánico de sopas maruchan y otras instantáneas porque los estantes lucen casi vacíos.
¿Qué está pasando con las sopas instantáneas?
La Profeco anunció que este mes de octubre presentará en la Revista del Consumidor un estudio sobre las sopas instantáneas.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo en entrevista con Milenio que el estudio revelará de qué están hechas y cuál es el verdadero contenido nutritivo de las sopas instantáneas.
Además mostrarán cuales marcas de sopas instantáneas se venden con publicidad engañosa.
Sheffield dijo que al menos dos marcas extranjeras saldrán del mercado por su bajo contenido nutritivo, por lo que nacionales como sopas Maruchan seguirán en el mercado.
Tras el anuncio de la Profeco personas en redes sociales han reportado supuestas compras de pánico de sopas instantáneas.
Aunque la Profeco nunca refirió que prohibirá el consumo de este tipo de sopas, solo sacará dos marcas del mercado.
También se han compartido memes sobre las sopas instantáneas, que tienen gran popularidad en México.
El problema de las sopas instantáneas: el glutamato monosódico
La Profeco realizó en 2013 un estudio de las sopas instantáneas y encontró que sus ingredientes no son suficientemente nutritivos. Entre ellos el glutamato monosódico.
Además, señalo que debido a la alta cantidad de agua que necesitan provoca saciedad y aportan un contenido energético menos concentrado que los alimentos sólidos.
En el estudio de 2013 la Profeco halló en las sopas instantáneas:
- Hidratos de carbono (provenientes del arroz y pastas)
- Cantidades variables de grasas y proteínas
- Aporte energético de entre 29 y 230 kilocalorías por cada 100 gramos de producto
- Sodio y otros aditivos, como el glutamato monosódico
El glutamato monosódico, muy común en los alimentos procesados y en la cocina oriental, es un potenciado de sabor sustraído del betabel o la caña de azúcar.
Su propósito es hacer que la lengua resulte más receptiva a los condimentos.
El glutamato monosódico era considerado “seguro” por organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) dijo que su consumo diario es dañino, pero no hay un estudio que lo compruebe.