México.- En los primeros cinco meses del año, cayó 21 por ciento la recaudación del impuesto sobre producción y servicios (IEPS) a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico, respecto al mismo periodo de 2018.

Puedes leer: Morena va por aumento de impuestos a comida chatarra, alcohol y tabaco

De acuerdo con El Economista, se trata de la primera contracción que registró el IEPS a la comida chatarra de enero a mayo desde hace 5 años que se puso en marcha.

Podría ser por un cambio de administración

De acuerdo con las  cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2015, la recaudación por este gravamen incrementó 41.4 por ciento, en tanto que en 2016, el aumento fue de 1.8 por ciento. 

Para 2017, subió 2.4 por ciento, en tanto que en el 2018 se obtuvo 36.2 por ciento más ingresos por este IEPS.

Recomendamos: Escuelas serán mulltadas si expenden comida chatarra

Consultado por el Economista, Guillermo Mendieta González, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que la caída se debería al cambio de administración.

Y es que, dice, ahora quienes se encargan de revisar la recaudación aún se encuentran en un proceso de aprendizaje para lograr obtener los recursos.

También, considera, puede ser por recortes de personal o porque las personas consumen menos estos alimentos, pero con un efecto muy limitado en los ingresos que percibe el gobierno por este gravamen.

¿Por qué se creó el impuesto?

La intención del gravamen fue relacionada con la salud, porque México es el país con los mayores índices de obesidad infantil, así como altas tasas de diabetes y enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

La creación tiene como objetivo, según las autoridades, incidir en la disminución de la ingesta de calorías y aumentar la recaudación.

No obstante, hay organizaciones y especialistas que dicen que la creación de este impuesto es debido a que pareciera tener sólo un fin recaudatorio.