Si recibiste un mensaje citatorio con un link sospechoso y de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aguas porque es una estafa; te decimos cómo opera.

En fechas recientes se ha viralizado una forma de estafa o fraude gracias a los mensajes de texto, en el que un supuesto servicio te notifica una situación que solamente puedes solucionar mediante su link.

Este tipo de estafa se observa principalmente con los servicios de paquetería o de compras en línea como Amazon, sin embargo, el SAT no se salva ya que ahora fingen ser la institución con un mensaje citatorio.

¿El SAT manda mensajes citatorios con un link sospechoso? No, ten cuidado porque es estafa

En redes sociales comenzaron a compartir los diferentes tipos de estafas que hacen los delincuentes a nombre del SAT, todas involucran un link sospechoso pero hay una con un mensaje citatorio.

Tal como compartió el periodista Edgar Torres en su cuenta de X (antes Twitter), el mensaje citatorio sería de parte del SAT (que no lo es) te pide que descargues el formato mediante un link.

Sin embargo, este link sospechoso, que no proviene de la página oficial del SAT, solamente puede ser descargado por computadora con tu número, información que la dependencia no solicita al iniciar sesión.

El mensaje citatorio finaliza con una advertencia para que evites multas y un número al que comunicarte en caso de dudas, el cual se ha reportado como spam, fraude y que no tiene relación con el SAT.

Aunado a este mensaje citatorio, hay otros SMS o correos que son enviados presuntamente por el SAT con la intención de cometer una estafa o robarte tus datos personales, el conocido como phishing.

También puedes recibir un mensaje citatorio mediante correo electrónico, presuntamente también por parte del SAT, en el que solicitan dar click a un link para que confirmes tu cita y verifiques los datos.

Otro tipo de mensajes de estafa que son presuntamente del SAT te pueden notificar que tienes adeudos u omisos, amenazando con violar las leyes fiscales, sin embargo, estos igual serían un fraude.

¿Qué hacer si me llegó un mensaje falso del SAT? Así puedes reportar la estafa ante las autoridades

El SAT ya ha advertido por este tipo de mensajes estafa que buscan realizar fraudes a su nombre, por lo que señala las formas oficiales en las que se contacta con los contribuyentes.

En caso de recibir un mensaje SMS, mostrará la palabra SAT en el remitente, sin número de teléfono, además de que un correo electrónico de su parte lleva el dominio @sat.gob.mx, solamente con información genérica.

Sin embargo, en caso de más dudas, puedes dirigirte al portal oficial del SAT, disponible en sus redes sociales, para iniciar sesión e ingresar a tu Buzón Tributario, medio de contacto con el contribuyente.

El SAT descarta que cuente con perfil de WhatsApp o Telegramm, por lo que cualquier mensaje por las apps de mensajería son una estafa, así como un intento de contacto vía redes sociales.

Si recibiste un mensaje citatorio o para que pagues adeudos del SAT, puedes comunicarte con la policía cibernética, al 088, o de la entidad en la que habites, para reportarlo, así como al correo denuncias@sat.gob.mx.