En el marco de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que con este compromiso empresas y organismos como CEMEX, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la Asociación de Bancos de México (ABM), entre otros, confirman su compromiso con el desarrollo de México.
“Esto es una muestra de que hay voluntad, hay una clara y franca manifestación de apoyo para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México”, afirmó el Presidente de México, “esta es una manifestación, expresión, de que ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social”.
Tras reconocer que es necesaria la unidad, anunció que está por darse a conocer un código de ética del sector empresarial de México. “El objetivo no sólo es la utilidad, sino se incluye también como objetivo el que se le dé un trato digno, justo, a los trabajadores, que se cuide el medio ambiente y se contribuya al desarrollo de las naciones”, agregó.
Por su parte, Antonio del Valle, presidente del CMN, reconoció el apoyo de CEMEX, Grupo Alfa, Grupo Carso, entre otros, para concretar el Plan Nacional de Infraestructura. “La inversión privada es fundamental para detonar el crecimiento y desarrollo económico de México; para ello es indispensable el apoyo y compromiso del gobierno federal y de gobiernos estatales y municipales”, afirmó.
Este capítulo del Plan Nacional de Infraestructura presentado ayer en Palacio Nacional contempla una inversión total de 859 mil millones de pesos en 147 proyectos para el resto del sexenio, de los cuales se espera que 72 se comiencen a ejecutar en el 2020.
El rubro de mayor impulso serán las carreteras, que conjunta el 28% de los proyectos. Tan sólo el próximo año se le destinará a este rubro más de 100 mil millones de pesos.