El director general de Pemex, Octavio Romero, declaró que se estima que la Refinería Dos Bocas esté en plena producción para la segunda mitad de 2024; estos son los detalles.
Esto ocurrió durante el XVIII Congreso Mexicano del Petróleo, en el que participó Octavio Romero y en el que destacó otros aspectos de Pemex durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Entre ellos, la reducción de la deuda de Pemex, así como la recuperación de ventas en el mercado interno y el crecimiento de la reserva aprobada de barriles de petróleo crudo, junto con la infraestructura de las refinerías.
Refinería Dos Bocas estará en plena capacidad en segunda mitad de 2024: Pemex
En su participación en el congreso del petróleo, Octavio Romero aseguró que la Refinería Dos Bocas estará en plena producción para julio 2024, ya que se estima que en dicho mes se alcance la cifra de 163 mil barriles de crudo en promedio.
Para septiembre 2024, Pemex estima también que se produzca un millón 288 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina diarios, aunque todavía se comprarán 84 mil, que según sus palabras no es ni la décima parte de lo que se compraba.
Además de la Refinería Dos Bocas, Pemex procesará un millón 439 mil barriles en total, ya que señaló, la cifra se obtendrá con lo que se procese en la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos.
También resaltó la diferencia entre gobiernos, ya que cuando llegaron, Pemex solamente procesaba 500 barriles y producían 300 mil de gasolina, insuficiente para la demanda interna de las gasolineras, que era de un millón 200 mil.
Por lo que el titular de Pemex aseguró que AMLO cumpliría lo prometido sobre la soberanía energética en el siguiente gobierno, pese a la falla en la coquizadora de la refinería de Salina Cruz que retrasará la producción.
Pemex destaca logros en actual administración, entre ellos, reducción de deuda e infraestructura de refinerías
Además de destacar el previsto que se tiene para la Refinería Dos Bocas, Octavio Romero presumió los logros de la actual administración referentes a Pemex, entre ellos, la reducción de los tiempos de desarrollo de los nuevos campos.
Así como el que Pemex lograra estabilizar y creciera la reserva aprobada en 7 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo y se alcanzara la meta de producción de líquidos, hasta los mil 852 barriles diario.
Igualmente, celebró que Pemex recuperó sus ventas en el mercado interno y que en el aspecto financiero sus resultados son favorables, reflejados en la disminución de la deuda, en 30 mil millones de dólares.
Finalmente, Octavio Romero mencionó que Pemex en 2024 contribuyó con el 97% de producción referente al petróleo y con el 98% de gas nacional.