El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que para el próximo mes de diciembre la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, estará produciendo combustibles.

Durante su mañanera de este martes 26 de julio, AMLO explicó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se encuentra coordinando la integración de todas las plantas que conforman la refinería Olmeca y reiteró su intención de que en diciembre ya se encuentre produciendo gasolinas.

“Rocío Nahle está llevando a cabo la integración de todas las plantas, es un proceso. Queremos que para diciembre ya esté produciendo”

AMLO

AMLO dice que otros países quisieran contar con una refinería como la de Dos Bocas, aunque todavía no esté terminada ni produciendo

Ante las múltiples críticas recibidas, AMLO señaló que otros países ya quisieran contar con una refinería como la de Dos Bocas, pese a que todavía no esté terminada ni produciendo gasolinas.

El presidente López Obrador indicó que lo importante es que “ya la tenemos”, dado que pronto producirá combustibles. “Todo a su tiempo”, apuntó.

“La refinería ya está construida, ah, ‘pero todavía no produce gasolina’... ya va a producir. Lo importante es que ya la tenemos. Ya quisieran otros países contar con una refinería así... aun no integrada y aun no produciendo. Brincos dieran de alegría. Todo va a su tiempo”

AMLO

En contraste con la refinería Olmeca, AMLO aceptó que en el Tren Maya tienen menos tiempo para lograr su operación, por lo que la oposición busca retrasar las obras.

“Por ejemplo, en el aeropuerto (AIFA), tenemos dos años por delante; la refinería (Olmeca), dos años; pero el Tren (Maya) estamos pensando inaugurarlo en diciembre del año próximo... van a faltar 7 meses para terminar, ya tenemos el tiempo metido”, explicó.

La refinería Dos Bocas, oficialmente llamada “Olmeca”, se inauguró el pasado viernes 1 de julio de 2022, aun sin estar terminada.

Antes de su inauguración, se estimaba que el complejo de la refinería Olmeca iniciaría operaciones hasta 2023.

Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de fuentes de Reuters, tendría una operación del 80% de su capacidad hasta a finales del 2025, en el mejor de los casos.

A pesar de ello, AMLO sigue firmen en su postura y prevé que en diciembre de 2022 la refinería esté operando.