En el contexto de la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, propuso una “encuesta” dirigida al pueblo de México para su aprobación en el Congreso de la Unión.
Ayer lunes 11 de mayo, se llevó a cabo una reunión entre el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum; se trató del primer encuentro para acordar la transición de gobierno entre AMLO y Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.
Tras la reunión, la excandidata de Morena reveló en Palacio Nacional que se llegó a un acuerdo para impulsar la reforma el Poder Judicial propuesta por AMLO en su denominado Plan C, el cual podría llevarse a cabo gracias que la coalición Sigamos Haciendo Historia prácticamente logró obtener mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
“Qué se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca, por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay, poca gente sabe cuántos jueces de distrito hay en el país, federales, cuántos magistrados, que se conozca la reforma que se envió y que se abra esta discusión. Y ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”
Claudia Sheinbaum
Reforma al Poder Judicial: Claudia Sheinbaum propone encuesta para conocer opinión del pueblo
En torno a la reforma al Poder Judicial que se pretende aprobar, Claudia Sheinbaum propuso llevar a cabo una encuesta para conocer la opinión del pueblo en torno a la iniciativa del presidente.
Desde su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX), esta fue la propuesta de Sheinbaum:
“Hay que entender la reforma… si ustedes hacen una encuesta, es más voy a proponer una encuesta de qué opina el pueblo de México sobre el Poder Judicial”
Cludia Sheinbaum
Posteriormente, ante la pregunta de una reportera, Claudia Sheinbaum expresó que no debe haber preocupación entre los inversionistas por la reforma al Poder Judicial:
“No tienen de qué preocuparse los inversionistas. México es un estado libre, soberano, procuramos con la 4T cada vez más justicia en todos los sentidos”
Cludia Sheinbaum
Reforma al Poder Judicial: ¿Cuáles son las otras iniciativas de AMLO?
La reforma al Poder Judicial formó parte de las iniciativas que presentó AMLO como parte de su Plan C, la cuales fueron planteadas el 5 de febrero en Palacio Nacional, en el marco de la conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) de 1857.
Estas son las reformas que presentó el presidente:
- Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente.
- Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año.
- Entregar becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles.
- Garantizar atención médica y gratuita a todos los mexicanos.
- Que los mexicanos y familias puedan ser dueños de sus viviendas.
- Prohibir el maltrato a los animales.
- Proscribir (prohibir) en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el fracking.
- Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico.
- Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
- No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.
- El salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos ante el IMSS.
- Revertir reformas de pensiones aprobadas en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
- Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.
- Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal “seguro, justo y permanente” como sucede con el programa Sembrando Vida.
- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga.
- La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución de regidores, evitar el uso de “excesivas estructuras burocráticas electorales” y eliminar las candidaturas plurinominales. La Cámara de Diputados no se integrará por 500 legisladores, sino por 300, y el Senado por 64 y no por 128.
- Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en lugar de ser propuestos por el Ejecutivo, serán electos de manera directa por el pueblo.
- La Guardia Nacional se propone que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Convertir en política de Estado la austeridad republicana. “Ningún servidor público pueda ganar más de lo que perciba el presidente de la República”.
- Eliminar todas las dependencias y “organismos onerosos” y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neolibera