Una de las reformas que más fueron aplaudidas por las y los trabajadores en México, fue la de vacaciones, con la que se otorgan 12 días de descanso tras un año laboral, sin embargo, una empresa intentó acabar con ella.

La empresa señalada interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los 12 días de descanso otorgados en la reforma de vacaciones en México se terminaran.

Se trata de GND Constructora, entidad que apeló en la Corte para que la reforma aprobada en 2022 no fuese aplicada, ya que, según expuso, es inconstitucional, lo que la SCJN desechó.

A continuación te contamos qué fue lo que pasó con la empresa GND Constructura y porqué considera que la reforma de vacaciones en México es inconstitucional.

Empresa GND Constructora asegura que reforma de vacaciones la causa daño económico

La empresa GND Constructora interpuso un amparo ante la SCJN en donde señaló que la reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, la de vacaciones dignas, resulta perjudicial para las corporaciones.

Según dijo, con la entrada en vigor de dicha reforma, la prima vacacional deja de ser una ayuda al trabajador y resulta una “carga contributiva” a cargo del patrón y del empleado.

Y es que, según sus argumentos, la prima vacacional “conlleva el pago de diversos impuestos y contribuciones de seguridad social, lo que causa un daño económico a la quejosa (la empresa)”.

Cabe destacar que el amparo en revisión 990/2023, promovido por la empresa GND Constructora, Sociedad Anónima de Capital Variable, acusó que la reforma viola los principios de legalidad, seguridad jurídica y proporcionalidad tributaria.

Ello al señalar que la reforma de vacaciones dignas implica el aumento en diferentes cuotas del trabajador y principalmente la empresa, como:

  • El Impuesto Sobre la Renta
  • Impuesto Sobre Nómina
  • El factor de Integración ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS)

SCJN rechaza amparo de empresa y avala la reforma de vacaciones dignas en México

No obstante, el amparo de GND Constructura fue negado por la Segunda Sala de la SCJN el pasado 14 de agosto, quien resolvió lo siguiente:

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a GND Constructora en contra de los artículos 76 de la Ley Federal del Trabajo y segundo transitorio del ‘Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones’”.

SCJN

Esto al determinar que “resultan infundados los conceptos de violación, en tanto que el Congreso de la Unión cumplió con los requisitos de fundamentación y motivación”.

El ministro Luis María Aguilar, quien presentó el proyecto originado por el amparo acusó que “la inconstitucionalidad de una norma no puede derivar de condiciones particulares o hipotéticas”.

Pues señaló que la regulación de la prima vacacional y las diversas contribuciones a las que hace referencia la quejosa no forman parte de la materia de impugnación.