En la Cámara de Diputados comenzó el parlamento abierto para analizar el dictamen de reforma que propone una reducción en la jornada laboral en México, pasando de las 48 a las 40 horas a la semana, es decir, dos días de descanso.
No obstante, durante el primer día de discusión y análisis de la reforma a la jornada laboral, empresarios advirtieron que dicha iniciativa generaría pérdidas por 360 mil millones de pesos anuales.
Cabe destacar que la reforma fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social desde abril de 2023, sin embargo, debido a la importancia en materia económica y social, se estudia a través de un parlamento abierto para llevarla al pleno de la Cámara de Diputados.
Empresarios advierten riesgos por reducir jornada laboral
En el primer día del parlamento abierto por la reducción de la jornada laboral en México, diferentes empresarios se pronunciaron en contra de la iniciativa y advierteron que aprobarla traería consecuencias negativas, como:
- Afectaciones en la nomina
- Pago de horas extras
- Baja en productividad
Además, acusaron que con la reducción en la jornada laboral se requeriría de 2.6 millones de trabajadores; y agegaron que el impacto de esta reforma alcanzaría un aumento de 360 mil millones de pesos anuales por el costo por el concepto de tiempo extra y por días de descanso laborado.
Asimismo, acusaron que, contrario a lo que señalan, la reducción de la jornada laboral no generaría mayor productividad ni más descanso para los trabajadores, como afirma la propuesta.
“El alto impacto de las iniciativas de reducción de jornada laboral aplicable a todas las actividades productivas no generaría mayor productividad ni más descanso para los trabajadores como erróneamente se ha verbalizado, sino que impactará en pago de tiempo extra y días de descanso laborados que elevará los costos laborales entre un 25 y 40 por ciento, en algunos casos, y que, en consecuencia provocará el incremento en los precios de productos y servicios”
Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
Reducción de jornada laboral aumentará la inflación, afirma Coparmex
Del mismo modo, Ricardo Barbosa, de la Coparmex, adviritió que con la reducción de la jornada laboral crecerá el empleo informal en el país, por lo que habrá menos recaudación en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y menos pago de cuotas de seguridad social.
Acusó que el aumentó del costo de nomina será de un 5%, pasando del 35 al 40, situación que ninguna empresa podrá cubrir sin que haya aumento en los costos de los productos, aumento en los precios y en la inflación.
“El aumento en la nómina es del 35 al 40 por ciento, lo cual no hay ningún empleador ni ninguna empresa en el país que pueda absorber ese costo sin que se vea reflejado en un aumento en el costo de los productos, menos recaudación de renta, menos costo de seguro social, más aumento en los precios y un tema inflacionario, es donde invito que haya una reflexión más seria”
Ricardo Barbosa, Coparmex
Otra de las advertencias que lanzaron los empresarios fue la posible cancelación de inversión extranjera en el país, pues se indicó que dificilmente las empresas podrán adoptar la reforma de manera rádical.
Por ello, pidieron que los cambios en materia se vayan dando de manera gradual; no obstante, representantes laborales, expertos y legisladores, acusaron las intensas jornadas laborales que se viven en México desde hace décadas y subrayaron la explotación laboral que padecen los mexicanos.