México.- Al rededor de 2.7 millones de trabajadores migraron a empresas reales, una vez entrada en vigor la reforma en materia de outsourcing.
La información fue dada a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien detectó que 2 millones 745 mil trabajadores pasaron de esquemas de subcontratación al patrón real.
Con la entrada en vigor la reforma en materia de outsourcing, desde el 1 de septiembre, los trabajadores tuvieron un incremento salarial del 12 por ciento, es decir:
- Anteriormente ganaban 475.7 pesos
- Ahora su salario base de cotización es de 532.7 pesos
El IMSS informó que con estos resultados, se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, la cual busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores.
¿Cuáles son las reformas al outsourcing?
El outsourcing, también conocido como subcontratación es una modalidad de trabajo en que una empresa contrata a empleados para que laboren en otros recintos.
Al contratar a los trabajadores de esta forma, las empresas evaden garantizar derechos laborales como el registro ante el IMSS.
Con las reformas, el outsourcing quedó prohibido y ahora las empresas que tenían contratadas a sus trabajadores bajo dicha modalidad deberán regular su situación de sus empleados.
Si bien, en términos de la reforma, se elimina el suministro de personal vía subcontratación, se pueden prestar servicios especializados.
Por lo que es previsible que algunas empresas transformen su actividad con el propósito de prestar este tipo de servicios.
IMSS simplifica procesos de sustitución patronal
Para ayudar a las empresas a cumplir con las nuevas disposiciones, el IMSS anunció la simplificación de los procesos de sustitución patronal.
Al simplificar los procesos de sustitución patronal, se flexibilizó la migración de trabajadores que pudieran estar incapacitados.
Además, se puso a disposición de las empresas un nuevo sistema a través del cual las contratistas van a poder presentar la información de sus contratos y trabajadores al IMSS.