Con la publicación de la reforma a repartidores de aplicaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzará un modelo de seguridad social para los trabajadores de plataformas digitales.
Se trata de un modelo de seguridad aplicable para todos los trabajadores de las plataformas digitales como Uber, DiDi, Rappi, y otras, donde se contempla el acceso a servicio médico y otros derechos laborales.
Cabe destacar que dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de diciembre, y que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo entrarán en vigor dentro de 6 meses.
Reforma repartidores de aplicaciones: IMSS y su modelo de seguridad social
Según explicó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con la reforma a repartidores de aplicaciones se pone en marcha un esquema de seguridad social que es diverso y que se adaptará a las horas de trabajo de los socios.
Se trata de un esquema en donde, de acuerdo con las horas que trabajan, es lo que tiene que cotizar la empresa para que tengan seguridad social y disfruten de: seguro de accidentes con el IMSS, y acceso a pensión.
La reforma a repartidores de aplicaciones también contempla que los trabajadores puedan tener derechos laborales como:
- Tres meses de salario, veinte días de salario por cada año de servicio y el pago de salarios vencidos e intereses, en caso de ser despedidos.
- Acceso a utilidades si acumulan más de 288 horas de trabajo efectivamente laborado al año.
Se indica que el salario será determinado por tarea, servicio, obra o trabajo realizado, e incluirá proporcionales de prestaciones como vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.
No obstante, las propinas no serán consideradas parte del salario base de cotización para efectos de seguridad social.
Reforma repartidores de aplicaciones: Trabajadores independientes continúan
Asimismo, la reforma a repartidores de aplicaciones indica que continuará la independencia de los trabajadores de las plataformas digitales.
En ese sentido, se señala que continúa la flexibilidad laboral, pues los trabajadores tendrán libertad para definir su tiempo de trabajo, pudiendo conectarse y desconectarse de la plataforma según lo deseen.
De esa manera, también se detalla que existe relación laboral durante el tiempo efectivamente laborado por la persona trabajadora de plataforma digital.
Se indica que, en caso de percibir un sueldo mínimo mensual para la Ciudad de México (CDMX), es decir 8 mil 364 pesos según el incremento anunciado para 2025, deberán ser inscritos ante el IMSS.
Sin embargo, la reforma a repartidoes de aplicaciones también señala que en caso de no alcanzar dicha percepción salarial mensual, serán clasificados como trabajadores independientes, pero gozarán de los derechos laborales con excepción a su inscripión en el IMSS y el Infonavit.