A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum descartó reformas fiscales para el 2025, desde el año previo se aprobaron diversas modificaciones para su entrada en vigor.

Se tratan de distintas disposiciones tanto en materia fiscal, como en el rubro de la seguridad social, que fueron aprobadas en el 2024 para que aplique a lo largo de este 2025.

Entonces, ¿cuáles son las reformas fiscales 2025 que entraron en vigor desde el 1 de enero de este año? Te contamos todo lo que tienes que saber en torno a las modificaciones.

Impuestos

Reformas fiscales 2025

Como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal 2025 que se publicó a finales del 2024, así como por disposiciones aprobadas previamente, para el año hay varias reformas fiscales.

Con respecto a ello, se ha identificado que las principales reformas fiscales 2025 que comenzaron a aplicarse desde el primer día del año en curso, se tratan de las siguientes:

  • Reforma al Artículo 19 en materia de fraude fiscal, con la cual se perseguirá con mayor atención el uso de falsos comprobantes fiscales, ya que dicha actividad se castigará como un delito grave que puede ser sancionado con prisión preventiva oficiosa
  • Nuevas Tablas de ISR, las cuales se actualizarán para que estén alineadas con los índices de inflación y los cambios económicos, lo cual implica habrá cambios en las tasas aplicables al ISR y se contemplarán nuevos límites de ingresos anuales que determinarán el porcentaje a pagar
  • Buzón Tributario, el cual estaba programado para imponerse como acción obligatoria desde el 1 de enero pasado, pero el plazo se extendió al 1 de enero de 2026
  • Subsidio del ISR para el empleo, que a partir de este 2025, se aplicará para las personas que tengan sueldos de hasta 10 mil 171 pesos el mes, siendo el estímulo del 13.8% sobre UMA
  • Modificaciones en las Deducciones Autorizadas, es decir que los gastos médicos, educativos y donativos, se revisarán para que se agilice el proceso de declaración anual, lo cual permitirá a los contribuyentes reducir su carga fiscal con mayor efiecicia

Claudia Sheinbaum descartó impulsar reformas fiscales 2025

Cabe destacar que a mediados del mes de noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de impulsar reformas fiscales a lo largo de este 2025.

Independiente de las modificaciones ya avaladas que se activaron desde el 1 de enero, Claudia Sheinbaum negó que tuviera entre manos un plan para reforma el sistema recaudatorio.

En cambio, la presidenta insistió en que lo que se buscará es concretar una mejorar que haga más eficiente la recaudación fiscal sin que para ello se presenten reformas.

Aun cuando rechazó que se requiera de una reforma fiscal 2025, dejó abierta la puerta, toda vez que expuso que si es totalmente necesario, entonces se iniciaría un proceso.

En ese sentido, declaró que si se presenta la necesidad, consultaría con todos los sectores de la sociedad involucrados para poder construir un proyecto integral y consensuado.

Claudia Sheinbaum reitera que no hay planes de impulsar reforma fiscal en 2025