Luego de que alcanzaron un pico inédito, las remesas tuvieron una histórica caída durante el pasado mes de septiembre, de acuerdo con la información emitida por el Banco de México.
En el reporte que difundió hoy 1 de noviembre, el Banco de México advirtió que en septiembre, las remesas sufrieron una importante contracción con respecto a lo registrado en agosto.
Incluso, en los datos publicados por el banco central mexicano se establece que por primera vez en 12 años, los ingresos por dicho concepto cayeron durante un mes de septiembre.
Pero, ¿a cuánto ascendió la histórica caída de las remesas familiares? Te contamos y explicamos los datos en torno a la reducción que sufrieron los envíos de recursos provenientes del extranjero.
Remesas sufrieron histórica caída durante septiembre
En medio del proceso electoral que definirá el futuro de la presidencia de Estados Unidos, la principal fuente de las remesas, los ingresos a México por dicho concepto sufrieron una caída histórica.
Así se establece en los datos difundidos por el Banco de México, en los cuales se expone que durante el mes de septiembre de 2024, las remesas cayeron cerca del 11.9% mensual.
Lo anterior debido a que las cifras refieren que mientras en agosto de 2024 se percibieron ingresos por arriba de los 6 mil millones de dólares, en septiembre se recibieron 5 mil 359 millones.
Es decir que del mes de agosto al mes de septiembre, se enviaron cerca de 641 millones de dólares menos, lo cual se trata de una disminución anual por el orden del 4.6%.
De la misma forma, las cifras apuntan que se registró una contracción a tasa mensual de 7.5% con respecto al mes de septiembre del 2023, cuando se captaron 5 mil 613 millones de dólares.
La histórica caída de las remesas implican también que la reducción mensual que ocurrió durante un septiembre, se trata de la primera registrada en ese mes a lo largo de los últimos 12 años.
Pese a caída, remesas tuvieron buenas noticias
Aun cuando las remesas sufrieron una histórica caída durante el pasado mes de septiembre de 2024, no todo son malas noticias con los ingresos por dicho concepto a México.
Sobre ello, analistas indicaron que al convertirse a pesos mexicanos y ajustar sus valores nominales para eliminar la inflación, los dólares ingresados al país tienen un mayor poder adquisitivo.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, pese a la caída de las remesas, el dinero ingresado de esa manera subió su valor en un 3.4%.
Por otro lado, en los mismos datos publicados por el Banco de México, se indica que en comparación con las remesas recibidas hasta septiembre de 2023, en este año el volumen es mayor.
Con respecto a dicho dato, se expone que hasta septiembre del año pasado, se habían recibido 47 mil 91 millones de dólares, mientras que en lo que va del 2024, van 48 mil 386 millones de dólares.