La falta de reparto de utilidades de Soriana derivó en despidos de trabajadores inconformes por haber recibido un pago de 380 pesos o hasta 500 pesos, el cual ni siquiera fue asignado por concepto de utilidades sino como una “gratificación por pago de nómina”.

Esta información fue referida para Expansión por una trabajadora de Soriana Tamaulipas que prefirió omitir su nombre para evitar represalias. Sin embargo, las protestas por el reparto de utilidades en esta cadena de supermercados, con presencia en los 32 estados del país, iniciaron desde el 24 de mayo.

Trabajadores de Soriana en estados como Veracruz, Puebla, Tamaulipas y la Ciudad de México (CDMX) se manifestaron desde el viernes y a lo largo del fin de semana, ya que argumentan que la tienda no ha reportado pérdidas como para omitir el pago de utilidades.

Reparto de utilidades de Soriana: Trabajadora de Tamaulipas es despedida por reclamar pago

En relación al reparto de utilidades en Soriana, una trabajadora de la empresa en Tamaulipas explicó para Expansión que 50 trabajadores formaron un grupo de WhatsApp debio que a que recibieron un pago de 380 pesos, pero no por concepto de utilidades sino como “gratificación por pago de nómina”.

“No pueden ser las utilidades porque el año pasado nos dieron 2 mil 500 pesos”, escribieron los trabajadores en el grupo según el relato de la informante, quien dijo que la explicación de la empresa fueron supuestas altas pérdidas y falta de generación de ganancias.

Sin embargo, Soriana no emitió un comunicado por el reparto de utilidades y los trabajadores tampoco obtuvieron una copia de la declaración que presentó la empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Supimos que las tiendas que están en la misma zona dieron hasta 10,000 pesos de utilidades y son mucho más pequeñas que Soriana. En años anteriores, nos habían dado solo 300 pesos y nadie decía nada. El año pasado cambiaron la razón social y nos dijeron que ahora sí tendríamos mejores utilidades, pero solo aumentaron el pago el año pasado. El nombre del grupo de WhatsApp se cambió a ‘Huelga por las miserias’ y comenzamos a organizarnos para cerrar la tienda el sábado 25 de mayo”

Trabajadora

En ese sentido, dijo que se logró entablar un diálogo con el director de Ventas Zona Frontera Noreste, Manuel Cerda.

“Quedó muy formal de que no iba a haber represalias contra nadie, le repetimos que nosotros estábamos exigiendo eso, pero pacíficamente y que sentíamos que era injusto el pago de utilidades que se nos dio. Nosotros ya llevábamos rato intentando hablar con los gerentes de la empresa para pedir un ajuste salarial, insumos como agua y papel y que se ampliara la plantilla laboral, pero a él no le llegaban las quejas que teníamos. Ese día le planteamos todo”

Trabajadora

Sin embargo, pese a lo acordado, el 27 de mayo la despidieron de Soriana:

“Uno a veces es ignorante en estos temas, me dijeron que me darían la liquidación con la condición de que ya no hiciera más relajo, piensan que yo fui la que los levantó a todos. Hasta donde supe salieron otros cinco compañeros que estuvieron en el paro”

Trabajadora

¿Qué son las utilidades?

Las utilidades, según el Gobierno de México, son un derecho constitucional de la población trabajadora, ya que este sector proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario. En ese sentido, el trabajador tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las utilidades se reparten por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año y en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

El pago de las utilidades se debe se realizar de la siguiente manera:

  • Para las empresas (personas morales), la obligación se genera a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo.
  • Para personas físicas, del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.

La propia LFT indica que no realizar el pago de utilidades conlleva a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes, por lo que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo invita a las empresas a realizar este pago en tiempo y forma.