Los retrasos en las llegadas y salidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya parecen normales y no sorprende a los pasajeros, esto a pesar de las afectaciones que provocó el cierre de una pista por un bache el domingo 24 de julio de 2022.
En un recorrido que SDPnoticias realizó por las terminales 1 y 2 del AICM, se pudo constatar que los pasajeros, a pesar de sufrir retrasos en sus vuelos, consideran que es algo normal, aunque molesto, para un aeropuerto que funciona al máximo de su capacidad.
Y es que la tarde del 24 de julio, se reportó que un bache se formó en una de las dos pistas de aterrizaje del AICM, lo que provocó una reducción del 50% en sus operaciones.
Sin embargo, a partir de las 04:00 horas del 25 de julio se reanudaron operaciones en la pista 05R/23L y para la mañana de este lunes, los vuelos regresaron a la “normalidad”.
Pasajeros toleran retrasos en el AICM
Las pantallas que informan sobre las salidas y llegadas a las dos terminales del Aeropuerto de la Ciudad de México marcan vuelos “en tiempo”, “arribo” y “demorado”, tanto nacionales como internacionales.
En las áreas públicas de las terminales, algunos pasajeros que esperaban su vuelo comentaron que llegan hasta 6 horas antes para evitar percances en su salida y, aunque no prevén retrasos, señalaron que si estos son de hasta una hora, lo consideran algo normal que no les sorprende.
“Nosotros llegamos 6 horas antes para que no nos agarren las prisas, esperemos que no se retrase y que si pasa, nos avisen por qué, hasta ahora todo bien”, dijo una señora identificada como Margarita, quien viajaría a Hermosillo, Sonora.
La mayoría de los pasajeros cuestionados por este medio refirieron que sus vuelos no estaban retrasados y que estaban al tanto de que lo ocurrido con el bache en una de las dos pistas ya se había resuelto.
En cuanto a los pasajeros que llegaban, las pantallas de información mostraron demoras para vuelos provenientes de Tijuana, Los Ángeles, Oaxaca, Cancún, Guadalajara, Reynosa e internacionales como Frankfurt, Alemania, y Lima, Perú.
El señor José señaló que llegaba a la Ciudad de México (CDMX) de Los Mochis, Sinaloa, en el vuelo AM2081 de Aeroméxico, y que su aterrizaje se demoró por casi una hora. Este retraso no fue explicado por el piloto.
El vuelo Y4 181 de Volaris que venía de Monterrey, Nuevo León, según testimonios de los pasajeros, se retrasó en la llegada por casi 2 horas y la explicación fue el tráfico aéreo en la zona.
Las señoras Carmen y Sofía esperaban la llegada de sus dos hijos; venían de Oaxaca y su vuelo tardó 30 minutos en aterrizar: “nos dicen que se tardó poquito en aterrizar pero ya vienen”.
35 vuelos afectados por el cierre de una pista del AICM
La noche del domingo 24 de julio, autoridades del AICM informaron que una de las dos pistas de aterrizaje fue cerrada por un bache, las operaciones se reanudaron a las 04:00 horas de hoy 25 de julio.
Esta situación generó un intenso tráfico aéreo y el desvío de vuelos internacionales y nacionales al aeropuerto de Querétaro, incluso, el presidente AMLO fue uno de los afectados con el cierre de la pista.
La administración del Aeropuerto Internacional de la CDMX informó que 35 vuelos se vieron afectados por el cierre de la pista: 7 llegadas, 28 salidas, 3 vuelos fueron cancelados y un número indeterminado de vuelos con demora.
De acuerdo con diagnóstico de las autoridades del AICM, el bache se formó por la “abundante cantidad de lluvias” de la temporada y el desprendimiento de “gravilla” en la “zona de toque” de las aeronaves sobre la pista.
Vale la pena destacar que la pista 05L/23R ya había cerrado 4 días por mantenimiento; de acuerdo con un comunicado del AICM, cerró los días: 22, 23 y 24 de julio de las 23:00 a las 5:50 horas.