El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca declarar Área Natural Protegida la zona donde el empresario Ricardo Salinas Pliego tiene su campo de golf Las Parotas, también conocido como Tangolunda, mismo que es concesionado y se encuentra en Huatulco, Oaxaca.
Esta noticia se da un día después de que el presidente negara que existe una campaña negra contra Ricardo Salinas Pliego y sus empresas.
La concesión por 10 años venció en 2022 y aunque hubo una prórroga de dos años ésta ya no se puede ampliar, puesto que el gobierno de AMLO ha decidido traspasar la zona a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el equivalente a 16 mil hectáreas.
Gobernador de Oaxaca confirma que van por campo de golf Las Parotas, de Ricardo Salinas Pliego
A inicios de semana, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara dijo que el gobierno de México ha buscado que Ricardo Salinas Pliego compre el campo de golf, que se está manteniendo con recursos púbicos, pero no ha habido respuesta, por lo que se espera que han optado por la declaración de Área Natural Protegida.
El campo de golf Las Parotas o Tangolunda podría seguir operando aún declarado como Área Natural Protegida, pero con reglas, pues actualmente extrae agua de los pozos para regar el césped mientras deberían usar aguas residuales para ese fin.
El campo de golf Tangolunda es administrado por la empresa Producciones Especializadas, filial de TV Azteca. A esta se le responsabiliza de extraer 350 mil litros diarios de agua solo para regar pastos del campo de 18 hoyos.
¿Ricardo Salinas Pliego, acostumbrado a aprovecharse del agua de comunidades?
No es la primera vez que se le acusa a Ricardo Salinas Pliego de explotar el agua de las zonas donde tiene propiedades.
Al menos desde 2019 se le acusa de desviar a su hacienda Jalmolonga en Malinalco, Estado de México, las aguas de rio Chalmita, que afecta a productores y habitantes de esa región.
¿Cómo es el campo de golf Tangolunda de Ricardo Salinas Pliego?
El campo de golf Tangolunda, de Ricardo Salinas Pliego, tiene 82.5 hectáreas y se ubica en el bulevar Tangolunda en Santa Cruz, Oaxaca.
Este fue construido en 1991 y es el único de primer nivel en esa zona de Oaxaca, incluso algunos lo llaman una maravilla escondida pues se encuentra entre la costa y la montaña.
El costo por accesar difiere por días y edades pero puede ser un máximo de cuatro mil pesos por persona de viernes a domingo y dos mil 700 de lunes a jueves, según reportes de medios locales.
Asociaciones empresariales locales temen una caída del turismo si se cierra el campo de golf, pero ambientalistas y otros sectores de la comunidad se quejan de la explotación de agua potable solo para regar sus pastos.