La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo a TotalPlay de Grupo Salinas, esto en los intentos de cobranza del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ¿Ricardo Salinas Pliego ganó?
Y es que TotalPlay, empresa de Grupo Salinas, al igual que TV Azteca, busca evitar pagarle al SAT 645 millones 763 mil 797 pesos por presuntas omisiones fiscales en 2011.
De acuerdo con el ejercicio de ese año, el ingreso acumulable que declaró TotalPlay fue de 4 mil 313 millones de pesos, sin embargo, sus deducciones contabilizaron 6 mil 79 millones de pesos.
SCJN otorga amparo a TotalPlay y Grupo Salinas contra intentos de cobranza del SAT
En la sesión de hoy 13 marzo, la Segunda Sala de la SCJN resolvió el amparo directo 29/2020, con un dictamen favorable para TotalPlay y Grupo Salinas, el cual fue llevado por el ministro Luis María Aguilar, quien buscaba negarlo.
La decisión fue votada a favor por tres ministros de la SCJN (dos en contra), por lo que se otorgó el amparo a TotalPlay y Grupo Salinas:
Los ministros declararon como fundado el concepto de “comisión de distribuidores” (que le dedujo a TotalPlay 621 millones de pesos) y “anticipo de comisiones”, pero señalando que todos los demás conceptos son infundados.
Por su parte, la ministra Lenia Batres Guadarrama se declaró en contra de la deducción de la deuda por más de 600 millones de pesos a TotalPlay, añadiendo que esta reducción fue por la contratación de Iusacell, también de Grupo Salinas.
Aunque no se definió la deducción que el amparo le otorgó a TotalPlay, cuando sea emitida la sentencia por escrito, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa le ordenará al SAT que calcule nuevamente la deuda.
Y el SAT deberá aceptar las deducciones que determine la SCJN; sin embargo, TotalPlay todavía está buscando deducir otra deuda con el SAT por 858 millones de pesos del 2012.
Ricardo Salinas Pliego, TotalPlay y Grupo Salinas celebran fallo de la SCJN
Mediante un comunicado, Grupo Salinas celebró la decisión de la SCJN respecto a otorgar el amparo a TotalPlay sentenciando que es el primero de muchos a su favor ante el acoso del SAT.
En el comunicado añade que la sentencia de la SCJN confirma que el SAT se ha conducido con arbitrariedad e inconstitucionalidad en contra de Grupo Salinas y sus empresas.
Grupo Salinas señaló a su vez que reiteran su confianza en la imparcialidad del Poder Judicial, definiéndolo como pilar fundamental de nuestra democracia, convenciéndolos de que “aquí seguirán”.
Este mensaje fue citado por Ricardo Salinas Pliego, quien mediante su cuenta de X (antes Twitter) retó a que le avisen si van a empezar a chillar, porque “las lágrimas de chairo y de ardilla son deliciosas”.