Ricardo Salinas Pliego sufrió un nuevo revés este miércoles 5 de junio de 2024, luego que un juez le negara un amparo para no pagarle 2 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Se trata de una medida que buscaba interponer el magnate a favor de una de las empresas de su propiedad, en razón de un adeudo que reclama la autoridad fiscal.
No obstante, pese a la resolución del juez, Ricardo Salinas Pliego aun puede pedir una revisión del caso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ricardo Salinas Pliego no se salva: le niegan amparo para no pagarle 2 mil millones de pesos al SAT
Este día un juez del 18° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó un amparo solicitado por la empresa Grupo Elektra, con el que buscaba no pagar 2 mil millones de pesos al SAT.
De acuerdo con la autoridad fiscal, se trata de una deuda que tiene la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, por concepto de pago de ISR correspondiente al ejercicio del año 2008.
Grupo Elektra tiene más de 15 años sin abonar dicho pago al SAT, pues alega que en ese año registró pérdidas tras vender acciones de otras compañías.
Sin embargo, pese a presentar estos argumentos, el juez los desechó y resolvió que la empresa está obligada a realizar el pago de sus impuestos.
Cabe mencionar que se trata de la segunda ocasión en la que Grupo Elektra busca impugnar esta medida ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, resultando en ambas ocasiones favorables para el SAT.
Aunque se trata de una sentencia negativa a sus intenciones, Ricardo Salinas Pliego aun podría solicitar una tercera revisión por parte de la SCJN, presentando sus argumentos correspondientes.
SAT asegura que Ricardo Salinas Pliego y sus empresas deben 63 mil millones de pesos en impuestos
Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, aseguró el pasado mes de marzo de este mismo año que Ricardo Salinas Pliego y sus empresas deben al menos 63 mil millones de pesos en impuestos.
De acuerdo con el funcionario, se trataría de adeudos que acumulan más de 10 años sin ser finiquitados por las compañías del empresario, por lo que hasta el momento los intereses siguen sumando.
Antonio Martínez Dagnino puntualizó que los adeudos se han encontrado en los ejercicios fiscales de 2008 a 2018, correspondiente a empresas como Grupo Elektra y TotalPlay.