TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, anunció que, tras un período de 67 días de diálogo, no pudo llegar a un acuerdo para que la televisora pague en “abonos chiquitos” su deuda atrasada de 105 millones de dólares, de un total de 400 millones de dólares, a los tenedores de bonos en Estados Unidos.
Como argumentos por no haber pagado su deuda en Estados Unidos, TV Azteca expuso motivos como:
- el deterioro continuo de la industria televisiva y de la economía en México;
- las altas tasas de interés;
- los estragos de la pandemia de Covid-19;
- la reducción de los contratos de publicidad oficial
Así fueron las propuestas de reestructuración de deuda de TV Azteca en “pagos chiquitos” que fueron rechazadas en Estados Unidos
TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, solicitó a los acreedores una “reestructuración” de la deuda, pero éstas fueron rechazadas tras semanas de negoaciones.
Una de las propuestas de TV Azteca fue realizar el pago de 45 millones de dólares, y escalonar pagos por 460 millones de dólares hasta 2034, con el primer reembolso en 2026, además de poner como garantía el negocio de Banco Azteca.
Otra alternativa propuesta por la televisora del Ajusco fue pagar 105 millones de dólares en efectivo, además de aumentar el pago de 400 millones de dólares hasta el año 2030, teniendo los primeros pagos en 2026 y Banco Azteca en garantía. Sin embargo, los acreedores rechazaron ambas opciones.
En la información publicada, TV Azteca admitió que en 2022 y 2023 tuvo una disminución de ganancias de 374 millones de pesos, pero consideró que éstas subirían en los próximo años.
Luego del rechazo de sus propuestas, TV Azteca sostuvo que la reestructuración consensuada de sus bonos de 2024 es lo mejor para todas las partes y dijo estar comprometida a mantener un diálogo continuo con los tenedores de deuda para lograrlo.
Grupo Elecktra de Ricardo Salinas Pliego debe más de 26 mil mdp al SAT
Las deudas de las empresas de Ricardo Salinas Pliego no paran y en México, Grupo Elektra adeudaría más de 26 mil millones de pesos al SAT, de acuerdo con el gobierno federal.
Así lo ha confirmado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en múltiples ocasiones durante su conferencia mañanera. La más reciente: el pasado 14 de noviembre cuando confirmó que la compañía de Salinas Pliego debe más de 26 mil millones de pesos a la hacienda pública.
Sin embargo, el mandatario descartó que se trate de un asunto personal o un pleito con el magnate; asimismo, aclaró que el empresario tiene derecho de acudir a las autoridades competentes para defenderse, pero sostuvo que él no puede ser cómplice de este asunto y quedarse callado.
“Todavía... pagó una parte: 2 mil 500 millones, creo que este año (2023). Pero hay en juicio 26 mil millones de pesos. No es un asunto personal, está en manos de los magistrados de cuatro colegiados”
AMLO
Tras las numerosas menciones al caso que López Obrador ha realizado en sus conferencias mañaneras, Salinas Pliego le respondió en un video de seis minutos en el que aseguró que los impuestos que le quieren cobrar son una injusticia y abusos del Estado”.
Además, reprobó los distintos ataques contra el Poder Judicial, negó que las críticas por el huracán Otis estén relacionados con su deuda de impuestos y le pidió a AMLO dejar de promover la polarización.