Ricardo Salinas Pliego, hijo del empresario Hugo Salinas Price, fundador de Elektra, tiene algunas palabras para quienes piensan que es millonario por haber heredado su fortuna.
Todo comenzó cuando el tercer hombre más rico de México le pidió al país esforzarse más a la hora cumplir con la jornada laboral, con una imagen que dice lo siguiente:
“Levántense a chingarle porque nos toca como de 4 ninis y un Gobiernícola a cada uno de los que sí trabajamos. Y esos cabrones no se mantienen solos y viven como reyes”, dijo el presidente de TV Azteca.
Es decir, por un lado le pidió a los mexicanos “chingarle” más para trabajar y después justificó esa postura refiriendo una supuesta monarquía dentro de la 4T de AMLO.
Pero un usuario no se quedó callado y le respondió: “Qué chingón es para dar consejos Ricardo Salinas Pliego, cuando heredó todo. Pendejo no es, hipócrita sí”.
Y el fundador de Grupo Salinas se encendió.
Ricardo Salinas Pliego: “¿Yo qué culpa tengo que sus papás hayan sido unos huevones?”
El último comentario sobrepasó a Ricardo Salinas Pliego, incluso se le le olvidó el concepto de movilidad social. El Centro de Estudios Espinosa Yglesias proporciona algunos datos interesantes.
Según en el Informe de Movilidad Social en México de 2019, “49 de cada 100 personas que nacen en los hogares del grupo más bajo de la escalera social, se quedan ahí toda su vida”.
Bueno, pero eso no importa, porque Ricardo Salinas Pliego tiene otros datos o quizá solo lo ignora el estratega empresarial. Entonces respondió: “¿Yo qué culpa tengo que sus papás hayan sido unos huevones y no le heredaron nada?”
“Por lo que veo tampoco le enseñaron a trabajar, solo a quejarse… y muy seguramente sus hijos dirán lo mismo que usted dice de mi, de mis hijos jajaja. Póngase a jalar para que usted si les pueda dejar a sus hijos algo más que deudas en Elektra”, ofendió el empresario.
Pero el caso no terminó ahí. Al tercer hombre más rico de México de verdad le importó responder por este asunto.
Ricardo Salinas Pliego, el “típico rico que piensa que el pobre es pobre porque quiere”, le dicen en redes
Ricardo Salinas Pliego no pudo o no quiso dejar las cosas así cuando de nuevo otro usuario le dijo que es el “típico rico que piensa que el pobre es pobre porque quiere”. Algo que de verdad lo indignó.
“Típico huevón que cree que soy rico porque heredé y culpa a todos porque el no es millonario… ¡Póngase a trabajar, cabrón, y déjese de llorar!”, escribió con serias faltas de ortografía.
De hecho, quizá por tantos nervios, el empresario de TV Azteca repitió su reclamó en el mismo tuit, aunque un poco mejor escrito: “¡Deje de llorar y póngase a trabajar!”
¿Cómo se hizo millonario Ricardo Salinas Pliego?
El periodista Jenaro Villamil habló en entrevista con Sabina Berman sobre la biografía Ricardo Salinas Pliego y la clave de su actual fortuna de 11 mil 800 millones de dólares (casi 220 mil millones de pesos), según Forbes: TV Azteca.
El fundador de Grupo Salinas nació siendo un “rico de mediana talla y ahora es el segundo hombre más rico de Monterrey”, dijo el periodista. Y aseguró que todo fue gracias a la licitación de Imevisión (TV Azteca) en 1993.
Se trató de un negocio que Carlos Salinas de Gortari entregó a Ricardo Salinas Pliego y en el cual participó como inversor el propio hermano del entonces presidente, Raúl Salinas de Gortari.
De acuerdo con Villamil, el empresario Javier Garza Calderón quiso participar en la puja por Imevisión. Sin embargo, el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe, le advirtió que “si se metía a la licitación estaba enfrentando al Estado Mexicano”.
De acuerdo con Sabina Berman, Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, siempre ha negado esta versión de los hechos.