Ricardo Salinas Pliego, empresario dueño de Elektra, está por enfrentar un riesgo con su tienda de retail; aquí te explicamos qué pasa con la posible “privatización” de la tienda electrodomésticos tras su crisis.

La tienda Elektra cayó en crisis tras su desplome de hasta un 70 por ciento de sus acciones en la en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero no sólo se enfrentó en contra de este descalabro, sino que también recibió una multa millonaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ahora los accionistas de Elektra, la tienda de Ricardo Salinas Pliego, están por definir cuál será el futuro de este negocio. A continuación te contamos todo lo que sabemos.

Ricardo Salinas Pliego: los accionistas de Elektra están por definir su futuro ante la posible “privatización”

Los accionistas de Elektra de Ricardo Salinas Pliego fueron convocados a una asamblea para definir el futuro de la tienda el próximo 27 de diciembre.

En esta asamblea se discutirá la cancelación de sus acciones del Registro Nacional de Valores. Y en caso de aprobarse esta medida, también se prevé que se designe un nuevo consejo de administración.

En medios especializados en finanzas indican que la posible salida de Elektra de Ricardo Salinas Pliego no sorprende al mercado porque el argumento central es que “el mercado no maximiza el valor de la entidad”. Situación que han compartido otras emisoras como Grupo Sanborns, Bachoco y hasta Grupo Lala.

Todo esto ocurre bajo el contexto del desplome histórico que tuvieron las acciones de Elektra de Ricardo Salinas Pliego tras reanudar su cotización por orden de la CNBV. Después de cuatro meses de suspensión solicitada por la empresa, se tuvo una reducción significativa de su capitalización del mercado.

Al corte del mismo 20 de diciembre y cotizando desde el 2 de diciembre, la empresa registró una pérdida de capitalización de 130 mil 615.7 millones pesos.

Ricardo Salinas Pliego: Te explicamos qué pasa con la posible “privatización” de Elektra

En el caso de la privatización de la tienda de Ricardo Salinas Pliego, esta ocurre en el marco de la salida de Grupo Elektra de la BMV.

Y este proceso se podría poner en marcha en caso de que en la asamblea de accionistas lo decida el próximo 27 de diciembre, de ser así la empresa cancelará su registro en el mercado accionario.

Lo anterior significa que los títulos de Elektra o acciones dejarán de estar disponibles para el público inversionista. En consecuencia las acciones pasarán a ser para Ricardo Salinas Pliego y de un grupo reducido de socios e inversionistas.

Una vez que Elektra de Ricardo Salinas Pliego salga de la BMV ya no estará obligada a divulgar sus estados financieros, inversiones ni decisiones estratégicas. Pero como consecuencia también perderá el acceso a los fondos generados por la compraventa de sus acciones en la Bolsa.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra

Con información de Expansión