El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, explicó en conferencia de prensa que el elevado precio del huevo es culpa de la reacción de las gallinas ante el invierno, pues tienden a producir menos.

Actualmente, el precio del huevo se sitúa entre 36 y 42 pesos por kilo, sin embargo, existen sitios que ofertan el producto hasta en 60 pesos. No obstante, el titular de Profeco aseguró que se trata de un aumento estacional por la estación del año.

“Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno, empieza a subir en noviembre y comienza a bajar en marzo”, explicó Ricardo Sheffield, quien además habló de la crisis de producción en Estados Unidos.

En ese sentido, el titular de Profeco argumentó que el norte de México el encarecimiento del producto también se debe a la demanda de huevo de Estados Unidos por la disminución en su producción doméstica.

¿Las gallinas no ponen huevos en invierno?

¿Las gallinas no ponen huevo en invierno?

Existe un mito que asegura que las gallinas no ponen huevo en invierno. Sin embargo, la producción nunca ha desaparecido, razón por la que esta afirmación es falsa, lo que sí sucede es que las gallinas ponen menos huevo.

Las gallinas necesitan esencialmente 12 horas de luz solar al día para sentirse estimuladas y producir. Sin embargo, en invierno la luz disminuye y se presentan temperaturas bajas; hecho que interpretan los animales como una temporada de descanso.

Gallinas

Precio del huevo sube 15.3%

La primera semana de febrero de 2023 el precio promedio del huevo registró un incremento del 15.3%, es decir, 5.83 pesos más en comparación con los 43.83 pesos que supuso dicho promedio hasta el 3 de febrero.

La información fue emitida por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), dependencia que explicó que México es autosuficiente en huevo, sin embargo, se realizan compras estacionales para atender pequeños desfases de la oferta.

Huevo