Roberto Guzmán García, empresario especializado en temas financieros, abordó la creciente importancia de regular las criptomonedas.

En su investigación, destaca la necesidad de equilibrar la protección del consumidor con el fomento de la innovación.

Esto, pues la regulación de criptomonedas es inevitable para proteger a los consumidores y mantener la estabilidad financiera, asegura Roberto Guzmán García.

Este es el impacto de la regulación en actividades ilícitas

Un estudio de TRM Labs muestra que los países con regulaciones estrictas tienen menos actividades ilegales en criptomonedas.

Esto sugiere que la regulación puede ayudar a reducir el crimen en este sector, explica Roberto Guzmán García.

Asimismo, el año pasado se vio un aumento en la regulación global de criptoactivos, con la Unión Europea aprobando el MiCA y países como Hong Kong, Singapur y España implementando nuevas leyes.

Por ello, en 2024 se anticipa una mayor claridad regulatoria y estándares más estrictos.

Protección del consumidor y estabilidad financiera

Roberto Guzmán García subraya la importancia de proteger a los consumidores y evitar fraudes para fortalecer la confianza en el mercado.

También resalta la necesidad de regulaciones para manejar la volatilidad y prevenir el lavado de dinero.

Así, detalla que aunque la regulación es esencial, también puede limitar la innovación y la descentralización.

En consecuencia, Roberto Guzmán García aboga por un equilibrio que permita el desarrollo tecnológico mientras se mantiene la integridad del mercado.

Roberto Guzmán García explica los enfoques regulatorios

La variedad de regulaciones en diferentes países refleja los desafíos únicos que enfrentan.

Ello, desde la regulación activa de la SEC en Estados Unidos, hasta las prohibiciones en China, cada nación aborda el sector de manera diferente, afirma Roberto Guzmán García.

Además, la SEC ya comenzó a regular las finanzas descentralizadas (DeFi), reconociendo la necesidad de adaptar las normas a esta tecnología emergente.

Por estas razones, el analista concluye que la regulación debe ser equilibrada para fomentar la innovación y respetar la descentralización.