La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reveló que pasará con el aumento al salario mínimo en México, uno de los temas que fue prioritarios a lo largo de su campaña.

Desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el salario mínimo incrementó un 113% al aumentar de 88 pesos diarios a 248 pesos en 2024 es decir, 7 mil 468 pesos mensuales.

Ahora, con Claudia Sheinbaum en el segundo piso de la Cuarta Transformación (4T), se espera que el salario mínimo siga creciendo ¿De cuánto será el aumento? Aquí te contamos.

amlo Y CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum adelanta cuándo y de cuánto será el aumento al salario mínimo; hasta 2.5 castas básicas diarias

Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México el 1 de octubre, por lo que presentó su documento de 100 pasos para la Transformación donde explica su plan para el aumento del salario mínimo.

En este se indica que Claudia Sheinbaum negociará con el sector empresarial para que el salario mínimo represente 2.5 castas básicas diarias.

Dicho en otros términos, esto significa un aumento nominal los siguientes años de cerca del 11 por ciento anual, un incremento que ya fue analizado mediante los modelos que usa el Banco de México (Banxico).

Claudia Sheinbaum dijo que se tomaron en cuenta los posibles impactos que el aumento al salario mínimo puede obtener en la inflación.

“De acuerdo con lo que tenemos, de hacerlo paulatinamente de aquí al 2030, nos va a permitir que no tengamos impactos en la inflación”

Claudia Sheinbaum

Aumento al salario mínimo alcanzará su máximo histórico para el 2030, informa Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum también detalla en su proyecto que se trabajará en estos parámetros para conseguir el aumento al salario mínimo en México:

  • Fortalecer a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)
  • Considerar cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT)
  • Mayor presupuesto para conseguir los aumentos salariales

De esta forma, Claudia Sheinbaum adelantó que para 2026 el salario mínimo podría alcanzar al menos dos veces la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU) que calcula Coneval.

Esta proyección indica que los ingresos de los mexicanos serán suficientes para cubrir las necesidades básicas los hogares, la cual se planea que para 2030 alcance el máximo histórico de 1976.

‘’Recuperando así, todo el poder adquisitivo que se perdió durante el periodo neoliberal’', se lee en “100 pasos para la Transformación” presentado por Claudia Sheinbaum.