La organización El Poder del Consumidor alertó sobre una presentación de salchichas de la marca Bafar debido a que contienen aditivos cancerígenos.
Se trata de la salchicha campestre para asar con jalapeño, la cual incluye nitrito de sodio y eritorbato de sodio, ambos considerados aditivos cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esas salchichas tienen 11 ingredientes en total:
- Eritorbato de sodio
- Nitrito de sodio
- Carne de pollo
- Carne de cerdo
- Agua
- Almidones
- Chile jalapeño
- Saborizante artificial
- Sal
- Fosfato de sodio
- Acetato de sodio
Tanto el eritorbato de sodio como el nitrito de sodio se añade a carnes rojas y procesadas a pesar de la alerta de la OMS de 2015.
Conservadores de salchichas Bafar generan tumores cancerígenos
Ambos aditivos funcionan como conservadores, pero son altamente cancerígenas, dañan el ADN y generan tumores.
El Poder del Consumidor recomendó no comer estos y otros productos no solo por la gran cantidad de sodio, sino por los aditivos dañinos para la salud.
Salchichas con aditivos cancerígenos: Empaques de alimentos procesados describen ingredientes con letras extremadamente pequeñas
La organización acusó que la información nutrimental del empaque de Bafar está descrita con letras muy pequeñas, de aproximadamente un milímetro sobre el empaque, lo cual dificulta la identificación de los ingredientes.
Aunque la gente normalmente desconoce el grado de toxicidad, recomiendan no consumirlos.
La organización hizo hincapié en que hay otros aditivos para conservar alimentos más seguros y algunas empresas ya han hecho la transición.
Además, la presentación tiene el sello de exceso de sodio con mil 350 miligramos por cada salchicha, que cubre el 90 por ciento de sodio recomendado para niñas y niños en un día. En total, el paquete contiene cinco mil 400 miligramos de sodio.
El Poder del Consumidor recomendó buscar recetas de salchichas caseras a fin de evitar los alimentos ultraprocesados.