Estos son los 5 refrescos con menos azúcar según Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) estudio que compartió en su edición de la Revista del Consumidor de mayo de 2023; te decimos qué tan saludables son.
Tal como advierte la Profeco, el consumo excesivo de refrescos puede provocar obesidad o desencadenar enfermedades cardiovasculares, siendo el primero un problema de salud pública que desencadena otro tipo de padecimientos.
Por su parte, México es el país que más refrescos consume, de acuerdo con datos de la Universidad de Yale y Statista, alcanzando los 163 litros al año por persona, con 40% de diferencia del segundo lugar en el listado, Estados Unidos.
Estos son los 5 refrescos con menos azúcar según Profeco
En su estudio, Profeco analizó 46 productos de diversas marcas, estudiando la veracidad de la información, sus azúcares, calidad sanitaria y cafeína.
Te presentamos los 5 refrescos con menos azúcares según Profeco, que son sin calorías pero no recomendables para niños:
- Bodega Aurrerá
- Red cola, Coca Cola y Pepsi Light
- Sprite sin azúcar
- Zing (aunque es menor el contenido que lo presentado)
- Brillante Tehuacán
Por otra parte los 5 refrescos con edulcorantes no calóricos que sí contienen azúcares pero en menor medida, son los siguientes:
- San Benedetto zero: 1.2 gramos de azúcares totales por cada 100 mililitros
- Búho de 355 ml: con 1.3 gr/100 ml
- Valle naranjada & nada: 5.2 gr/100 ml
- Sidral Mundet: 5.7 gr/100 ml
- Squirt: 5.2 gr/100 ml
Igualmente, Profeco presentó 3 refrescos que contienen mucha azúcar:
- Sidral Agá: 200 gramos / 2 litros
- Jarritos: 158 gr/ 2 litros
- Barrilitos: 86 gr/ 2 litros
¿Los refrescos con menos azúcar son saludables? Esto dice Profeco
De los 46 refrescos que Profeco analizó en su estudio, 22 tienen azúcares y edulcorantes no calóricos, en su gran mayoría contienen jarabe de maíz de alta fructuosa, así como glucosa, ambos son un tipo de aditivos con efectos metabólicos negativos.
Dichos efectos de los edulcorantes son la disminución en la sensibilidad de la insulina así como aumento de concentración de glucosa en la sangre; aunque también son hasta 600 veces más dulces que el azúcar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible vivir sin azúcar en la dieta, ya que no tiene valor nutricional, aunque en caso contrario, recomiendan un consumo de 25 gramos al día.
Sin embargo, los azúcares o edulcorantes no calóricos, no son recomendados por la OMS, ni siquiera para controlar el peso, ya que su uso a largo plazo puede ser perjudicial para la salud.
Igualmente, los refrescos de cola contienen cafeína, de 8.5 a 13 gramos por 100 mililitros, por lo que en niños puede provocar ansiedad, hiperactividad o alteraciones en el sueño.