Samuel García, gobernador de Nuevo León, concretó una millonada en incentivos fiscales para la construcción de la gigafactory de la empresa de Elon Musk, Tesla, en la entidad.
Esto luego de que Elon Musk señalara la dificultad que supone la construcción de la gigafactory en México por el tiempo para la obra, así como por las gestiones que se requieren.
Para intentar calmar las preocupaciones del empresario, el gobierno de Samuel García acodó incentivos por 153 millones de dólares a la empresa.
Samuel García da a Elon Musk incentivo por 153 millones de dólares para construcción de gigafactory de Tesla
Tesla va a recibir en México un incentivo fiscal por parte de Nuevo León por 153 millones de dólares, es decir, por 2 mil 630 millones de pesos, para la construcción de la gigafactory en el estado gobernado por Samuel García.
De acuerdo con el Consejo de Desarrollo Económico de Nuevo León, estos incentivos para la empresa de Elon Musk incluyen la creación de infraestructura como:
- Carreteras
- Tratamiento de aguas
Además de la reducción del impuesto sobre la nómina, informó el gobierno de Samuel García a través de un comunicado.
Cabe recordar que Elon Musk solicitó a principios de 2023 a Nuevo León mejorar la infraestructura hidráulica y eléctrica, así como el transporte antes de poder iniciar con la construcción de la gigafactory de Tesla.
Asimismo, en octubre pasado Musk aseguró que los autos de Tesla de la siguiente generación serán producidos en la fábrica de Texas debido a que la gigafactory de Nuevo León no estará lista a tiempo.
Incentivos de Samuel García a Elon Musk representan más del 3% de la inversión de Tesla en Nuevo León
Por otra parte, el gobierno de Samuel García compartió que los incentivos autorizados por el Consejo de Desarrollo Económico de Nuevo León significan sólo el 3,37% de la inversión que hará Tesla en la entidad.
Asimismo, resaltaron que los 2 mil 630 millones de pesos, no contemplan la inversión que llegará de sus más de 30 proveedores que ya están o estarán en Nuevo León.
Iván Rivas, titular de la Secretaría de Economía estatal, aseveró que la empresa de Elon Musk va a marcar un antes y un después en el desarrollo económico de la entidad, pues se van a crear 12 mil nuevos empleos directos relacionados con Tesla, lo que corresponde a casi el 15% de los empleos que se crean cada año en Nuevo León.