Ante el incremento de compras por internet en esta época de Navidad y fiestas de fin de año, Santander envió una alerta a sus usuarios relacionada con el NIP de su tarjeta de débito o crédito.
Y es que expertos en ciberseguridad señalaron que a sabiendas de lo que ocurre en estas fechas, es muy común que los delincuentes busquen robarse la información y el NIP de los tarjetahabientes de bancos como Santander.
Por tal motivo te compartimos cuál es el mensaje que envió Santander, para que en caso de que seas usuario de este banco estés informado de las medidas que puedes tomar para proteger tu NIP.
Santander emite esta alerta a usuarios para cuidar el NIP de su tarjeta
Ante el aumento de las compras por navidad y reyes magos que se llevan a cabo en estas fechas del año, Santander compartió una importante alerta para todos sus usuarios.
Esta tiene lugar luego de que Santander ha detectado un aumento en los intentos de fraude que emplean los ciberdelincuentes para apropiarse de información como el NIP de tu tarjeta bancaria.
Santander alertó que es muy común que esta época se registre la forma de fraude conocida como phishing. En esta los estafadores se hacen pasar por un banco o comercio, con la intención de sacar información personal a los usuarios.
Es decir, realizan llamadas o envían mensajes fingiendo ser ejecutivos de este banco y solicitan información como el NIP o dígitos de la tarjeta a los clientes.
Por ello Santander alertó a todos sus usuarios que nunca pedirá información confidencial, ni por llamada ni por mensaje, toda vez que reconocen la delicadez de esta.
Santander comparte recomendaciones a seguir para proteger tu información como el NIP de tu tarjeta
Ante los intentos de estafa, en donde en caso que alguien pretenda hacerse pasar por un ejecutivo de Santander y te solicite datos como el NIP de tu tarjeta, debes seguir estas recomendaciones para proteger tu información.
- Santander nunca te solicitará, ni por llamada, mensaje de texto o correo electrónico, que compartas tu información personal como los NIP de tus tarjetas, dígitos del plástico, token u otro dato personal.
- No des click en mensajes de texto o correos electrónicos que provengan de algún número de contacto sospechoso en donde se te solicite tu información personal.
- Cambia tus contraseñas de manera constante, además de que estas deberán contar con un nivel alto de dificultad y complejidad. Evita poner siempre en tu contraseña información básica como fecha de nacimiento o tu nombre.
- En caso de que busques deshacerte de documentos donde se encuentre tu información personal y/o bancaria, destrúyelas y evita tirarlas a la basura.
- Revisa los movimientos con los que cuenta tu tarjeta. En caso de identificar cargos que no reconozcas, comunícate de inmediato con tu banco.
- En caso de robo o extravío, es importante que de inmediato te contactes con Atención al Cliente de Santander y solicites que den de baja tus tarjetas.