Ante la creciente ola de fraudes, clonación de tarjetas de crédito y robo de información, Santander México anunció que eliminará los números en sus tarjetas de crédito físicas, con el fin de que sea imposible hacer compras fraudulentas.

Tarjeta de crédito

El plástico quedará limpio en su totalidad; se omitirán tanto el número de la tarjeta, como el código de seguridad. Esta iniciativa dará inicio en la primera semana del mes de febrero del 2020, los nuevos clientes recibirán sus tarjetas sin número, mientras que los actuales pueden pedir el cambio sin costo.

Por el momento, sólo aplicará a las tarjetas de crédito Free y Light, posteriormente se extenderá al resto de productos de la institución bancaria, además de expandirlo a sus distintas opciones de plásticos de débito.

¿Cómo funcionarán las tarjetas de crédito sin números?

Muchos usuarios se preguntarán, ¿cómo es que funcionarán estas tarjetas de crédito sin dígitos? Santander México señala que no habrá mucha diferencia con la dinámica que se sigue actualmente con sus plásticos.

En compras en establecimientos físicos, la tarjeta seguirá pidiendo el NIP personal de cada usuario para confirmar la transacción. Si se necesitan los datos completos, se deberá de escanear el código QR que viene en el plástico, vía la app Super Wallet.

Tarjeta de crédito

En el caso de las tiendas en línea, los clientes tendrán una versión digital de su tarjeta a disposición, donde vendrán todos los datos requeridos; sin embargo, el código de seguridad cambiará cada 3 minutos, con el fin de hacer más difícil los fraudes.

Para septiembre de 2019, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que hubo alrededor de 2.5 millones de quejas por operaciones bancarias no reconocidas relacionadas con tarjetas de crédito o débito.

Con información de La Jornada.