México.- El SAT endurecerá en 2020 las medidas fiscales para los contribuyentes cautivos, sin embargo, no será lo mismo para los informales, advirtieron especialistas en la materia.
Según Alfredo Esquivel Boeta, quien dirige el despacho Andersen Tax & Legal, el gobierno federal sólo ha enfocado los cambios en sus leyes tributarias para el próximo año en dificultar el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes que ya pagan impuestos -cautivos-.
Sin embargo, han dejado de lado medidas de reglamentación o normativas para ejercer la misma presión respecto a quienes laboran del lado de la economía informal, señalaron contadores y abogados especialistas.
De acuerdo con Francisco Javier Saucedo Rangel, quien es miembro de la Comisión Fiscal del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, el incremento en las causales para la cancelación de sellos digitales es uno de los impactos más graves de las medidas fiscales.
Especialistas consideran injusto que SAT perdone a informales
Con base en la información que recoge Reforma, las nueva causales incluyen el dejar de presentar declaración anual un mes después de la fecha límite y la omisión de dos declaraciones fiscales consecutivas, así como el recibir una notificación de comprobantes falsos y desatenderla.
Además de que un verificador del SAT revise un domicilio y no encuentre personas o encuentre cerrado el local del contribuyente o que haya diferencias entre los ingresos declarados y los comprobantes fiscales emitidos.
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Lamosa, Federico Toussaint Elosúa, acusó que la pretensión de querer ser formal se vuelve una restricción para nacer como una empresa grande con las medidas fiscales.
De momento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no se ha pronunciado respecto a las opiniones que comenzaron a surgir entre los especialistas del rubro derivadas del malestar que genera una medida considerada injusta.