SAT extendió este viernes 29 de diciembre 2023 una prórroga para realizar la activación del buzón tributario, así como del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el complemento Carta Porte.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la aplicación de esta medida es para que los contribuyentes que deban realizar estos trámites aprovechen y se pongan al corriente con sus obligaciones fiscales.
Asimismo, esta medida retrasará la aplicación de multas a contribuyentes, toda vez que la Carta Porte es un trámite que está presente desde enero del 2022.
¿Hasta cuándo es la prórroga emitida por el SAT para activar buzón tributario y complemento Carta Porte?
El SAT hizo oficial este viernes la extensión de una prórroga para todas aquellas personas físicas y morales que deban activar su buzón tributario y el complemento Carta Porte.
Lo anterior fue publicado durante el día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrando en vigor de manera inmediata a su publicación.
De acuerdo con el SAT, esta nueva medida extiende el nuevo plazo límite por 3 meses más, es decir, hasta el próximo 31 de marzo de 2024.
Cabe recordar que el plazo anterior establecía las 23:59 horas del 31 de diciembre 2023 como plazo límite, por lo que esta resolución podrá permitir a los contribuyentes a poner al corriente los debes fiscales.
Además, el SAT especificó que esta prorroga aplica para el complemento Carta Porte en su versión 2.0, la cual, está vigente desde febrero de este año.
De igual forma, el nuevo plazo aplica para las personas que deban realizar la activación o actualización de su buzón tributario.
El SAT precisó también que será el próximo 1 de abril 2024 cuando se acepte solo la versión 3.0 del complemento Carta Porte, mismo que entró en vigor fiscal desde el mes de noviembre 2023 para las empresas de transporte.
SAT emitirá multas por no presentar complemento Carta Porte
El SAT declaró el complemento Carta Porte como un documento de carácter obligatorio para las empresas de carga y transporte, por lo que señaló que emitirá multas en caso de que este no presente.
De acuerdo con lo estipulado por la dependencia fiscal, las multas serán:
- 400 a 600 pesos por cada CFDI que esté sin el complemento Carta Porte
- 760 pesos hasta 14 mil 710 pesos a los transportistas que no presenten la documentación fiscal correspondiente de manera física o digital
- Desde 19 mil 700 pesos hasta 112 mil 650 pesos a quienes reincidan en las situaciones anteriores
- Desde mil 700 pesos a 3 mil 380 pesos, con la posibilidad de una orden de clausura por no cumplir con medidas fiscales
- De 880 pesos hasta los 17 mil 30 pesos a quienes no expidan la Carta Porte o no acrediten el documento