México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha pedido al os bancos, Telmex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) datos de los clientes.

El SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), requiere e-mail (correo electrónico), teléfono u otro contacto, así como CURP o RFC, para recaudar información fiscal.

Cabe señalar que si bien el Gobierno federal no creó nuevos impuestos para este 2020, sí ha hecho cambios para presionar a los contribuyentes, con el propósito de combatir la evasión fiscal.

¿Qué datos pide SAT a Telmex, bancos y CFE sobre sus clientes?

El diario El Universal publica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita a bancos, Telmex y CFE esta información de sus clientes:

  • Bancos.- Entrega de datos de contacto que tengan de sus cuentahabientes. 
  • Telefónicas y empresas de servicio de suministro de energía y casa de bolsa.- Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o bien de la CURP.

El mencionado rotativo señala que la resolución miscelánea fiscal 2020 emitida por el SAT indica que los bancos en México tienen que proporcionar el nombre completo de su cliente junto con el RFC y domicilio fiscal.

En cuanto al secreto bancario, la miscelánea establece que para efectos del artículo 32-B fracción IV, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF), se entiende que la solicitud de información que se hace conforme al citado precepto legal, constituye una excepción al procedimiento establecido en el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Las excepciones para guardar el secreto bancario se dan cuando autoridades hacendarias requieran información a bancos para propósitos fiscales.

Recaudación de 3.5 billones de pesos

El actual Gobierno federal ha hecho modificaciones ante la necesidad de recaudar más, con la esperanza de alcanzar los 3.5 billones de pesos por las crecientes necesidades del gasto social.

En enero de este 2020 entraron en vigor la miscelánea fiscal y la reforma penal fiscal derivadas de las modificaciones a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), del Especial sobre Producción de Servicios, la Ley Federal de Derecho y al Código Fiscal de la Federación (CFF) aprobadas .

Asimismo, operará la ampliación de la base de causantes de la economía digital, sin que se tenga que crear un gravamen especial, ya que únicamente se actualizó el marco fiscal.