México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un oficio de liquidación en el que se reclama al grupo Alsea el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra de Vips a Walmart

De acuerdo con la agencia Notimex, el monto de la deuda asciende a tres mil 881 millones de pesos, y en él se incluyen actualización, recargos y multa.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el operador de restaurantes indicó que la compañía y sus abogados externos consideran que cuentan con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente.

De acuerdo con dicho posicionamiento, Alsea ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de la compraventa, por lo que no se está creando una provisión al respecto.

La compra de Alsea de Vips a Walmart de México

Cabe recordar que en septiembre de 2013,  Alsea llegó a un acuerdo con Walmart de México para adquirir la cadena Vips, por un monto de ocho mil 200 millones de pesos.

En su momento, se informó que la operación sumó a la cartera de la compañía un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos restaurantes de La Finca. 

El acuerdo incluyó los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de producto, procesos de operación y otros; así como la adquisición de 18 bienes inmuebles; las construcciones de 214 unidades; y un comisariato dedicado a la estandarización.

Sin embargo, en marzo de 2014 recibió la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la que sujetó la adquisición de Vips, al cumplimiento de ciertas condiciones, por lo que fue hasta mayo de ese año cuando Alsea concretó la operación la adquisición de 100 por ciento de Vips.

Con información de Notimex