El Servicio de Administración Tributaria (SAT) irá tras tiendas de abarrotes o pequeño negocio con un nuevo régimen fiscal; te contamos por qué.
A través del Régimen Simplificado de Confianza (Resico), el esquema fiscal ideado para ser una simplificación administrativa y reducir trámites, el SAT irá tras pequeñas empresas.
Con la puesta en marcha de este esquema, el SAT facilitará el pago del impuesto sobre la renta (ISR), para que se realice de forma sencilla, rápida y eficaz con reducciones de tasas para que las personas con menores ingresos, paguen menos.
¿En qué consiste este esquema del SAT y a quiénes aplica? Te contamos.
SAT irá tras pequeños negocios como tiendas de abarrotes y más
Tras la implementación de la Miscelánea Fiscal en 2022, el SAT puso mayor atención a los micro empresarios, dueños de negocios locales como tiendas de abarrotes, salones de belleza y otros pequeños negocios.
Por ello, el SAT impulsó el Resico, con el fin de incrementar la recaudación tributaria al hacer a los contribuyentes responsables de pagar sus impuestos, pero ofreciéndoles ciertos beneficios.
Los dueños de pequeños negocios podrás acceder a este régimen si así lo solicitan, y las personas que deseen contribuir deberán tener los siguientes ingresos máximos anuales:
- personas físicas: no superar los 3.5 millones de pesos facturados
- personas morales: no superar los 35 millones de pesos
Asimismo, los contribuyentes físicos deberán tener su actividad económica conforme a los 4 regímenes fiscales del Resico:
- Actividades empresariales y profesionales
- Régimen de Incorporación Fiscal
- Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
- Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas
En el caso de los trabajadores asalariados, no podrán participar en el Resico del SAT, ya que permanecerán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios.
¿Cuáles son los beneficios del Resico del SAT que irá tras pequeños negocios?
De acuerdo con el SAT, las personas bajo el Resico deberán pagar entre el 1% y 2.5% de sus ingresos y los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto al contar con pequeñas tasas de pago de ISR.
Otros beneficios de tributar con el Resico del SAT son:
- reducción de trámites y facilidad administrativa
- cálculo automático del ISR
- tasas bajas de ISR (entre 1 y 2.5% según ingresos)
En caso de que las personas deseen volver a contribuir en el Resico este 2025, deberán presentar un “aviso de actualización de actividades económicas” al SAT a már tardar el 31 de enero.