¿El Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigila los depósitos en efectivo? Te contamos la verdad sobre lo que pasa cuando mandas o recibes dinero a través de esa modalidad.
Desde hace un par de años, circularon reportes en los que se aseguraba que el SAT comenzaría a realizar una vigilancia de los depósitos en efectivo a partir de ciertos montos.
Las versiones que asustaron a medio mundo, señalaban que el organismo tributario estaría poniendo la lupa en las transferencias de dinero que se efectuaran en efectivo.
Pero ¿qué tan cierto es que el SAT vigila los depósitos en efectivo? Acá te decimos la verdad con respecto a lo que pasa cuando se llevan a cabo dichas transferencias.
SAT aclara si vigila los depósitos en efectivo
En el 2022, el SAT emitió un comunicado en el que explicó si es cierto o falso que que comenzaría a vigilar o cobrar un monto adicional por los depósitos en efectivo.
En el comunicado, el organismo encargado de los temas tributarios en México aseguró que es completamente falso se haga una vigilancia o revisión de dichas transferencias.
Ante los rumores que afirmaban que se haría vigilancia y un gravamen adicional a los depósitos en efectivo por pagos de ventas minoristas o pensiones, resaltó que son falsos.
Y es que a inicios del 2022, circularon versiones en las que se advertía que se vigilarían y cobrarían impuestos a los pagos por ventas por catálogo o depósitos de padres a hijos.
“Es pertinente aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto”
SAT
No te confíes, el SAT sí podría vigilar tus movimientos financieros
A pesar de que el SAT garantizó que es completamente falso que vigile los depósitos en efectivo, advirtió que en ciertos casos sí podrían iniciarse investigaciones.
Al respecto, el organismo explicó que así ocurre cuando llega a detectar alguna incongruencia entre los gastos e ingresos, como parte de las auditorías que lleva a cabo.
En ese sentido, apuntó que si se llega a encontrar alguna irregularidad, puede proceder con la vigilancia e investigación de los depósitos que se llegaron a realizar.
Lo anterior debido a que de acuerdo con lo indicado por el mismo SAT, las irregularidades entre ingresos y gastos, podría ser indicio de un caso de defraudación fiscal.
Cabe destacar que cada año, el SAT ejecuta cerca de 10 mil auditorías, en las que revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos.