La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso contra el pago pendiente de impuestos de Elektra, empresa de Ricardo Salinas Pliego.
El recurso tramitado por Elektra fue admitido por la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, para que, por el momento, no se le cobren los mil 431 millones de pesos por omisión de pago de impuestos en 2008.
Entonces, ¿la SCJN le hace un favor a Ricardo Salinas Pliego? Te contamos
SCJN hace favor a Ricardo Salinas Pliego con recurso a favor de Elektra
Este viernes 23 de agosto la SCJN aceptó y analiza el recurso interpuesto por Elektra para evitar el pago de impuestos pendiente que tiene desde 2008.
Esto en relación a un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos; sin embargo, la empresa de Ricardo Salinas Pliego tiene un total de 13 créditos fiscales que ascienden a 67 mil 177 millones 120 mil pesos.
Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributario (SAT) ha instado al empresario a pagar, sin embargo, ha interpuesto varios recursos para evitarlo.
De acuerdo con la SCJN, sólo aceptó analizar el caso específico de los mil 431 millones de pesos.
Hay que recordar que, si la ministra presidenta Norma Piña no hubiera aceptado el recurso, Elektra ya hubiera agotado todas sus opciones de impugnaciones.
Esto quiere decir que Elektra tendría que pagar los impuestos adeudados al SAT.
SCJN: Yazmín Esquivel será la encargada del caso de Elektra y Ricardo Salinas Pliego
El recurso aceptado por la ministra presidenta Norma Piña fue turnado a la ministra Yazmín Esquivel Mossa, quien deberá proponer un proyecto respecto a la reclamación de Elektra y Ricardo Salinas Pliego para ser discutido y votado.
El recurso se perfila para ser analizado antes de que termine el 2024 en la Segunda Sala de la SCJN.
Cabe señalar que por este caso la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República reclamó recursos por 35 mil millones de pesos que, de acuerdo conel presidente AMLO, están congelados, así como lo están 2 expedientes que atañen al empresario, calificado por el presidente como el “principal deudor fiscal de México”.